Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Generalitat obligará a los profesores universitarios a saber catalán

Pretende el equilibrio entre el catalán y el castellano pero además también se dará con l castellano para profesores extranjeros y el inglés para quienes impartan masters en esta lengua

Actualizada Lunes, 30 de agosto de 2010 - 18:08 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ha retomado su intención de obligar a los profesores universitarios a acreditar un nivel suficiente de catalán (el C) según han confirmado a fuentes de la Conselleria. No obstante, se trata de un acuerdo que aprobará el Govern catalán en el Consell Executiu, de modo que los profesores deberán saber el catalán por decreto salvando algunas excepciones, ha avanzado Huguet en una entrevista de TV3.

El decreto ha pasado todos los trámites necesarios para ser aprobado en el Consell Executiu, y está "en disposición de ir al Govern", ha explicado el conseller. "Quizás mañana o la semana que viene; lo decidiremos en función de la agenda", ha detallado.

Fuentes de Universidades han apuntado que el decreto se encuentra entre las previsiones de mañana aunque puede no llevarse a Govern. En este caso, se llevaría a la sesión de la próxima semana.

Estas fuentes han explicado que se trata solamente de "formalizar" un acuerdo que alcanzó el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) en noviembre de 2009. De hecho, han apuntado que el decreto sienta las bases de lo que las universidades ya llevan seis meses aplicando.

Huguet ha aclarado que pretende retornar el equilibrio entre el catalán y el castellano en las universidades, aunque ha advertido de que se trata de una normativa que va más allá del catalán, ya que también exigirá el castellano a los profesores extranjeros y el inglés a los que impartan másters en esta lengua.

No se trata de un decreto retroactivo y solamente afectará a aquellos profesores que quieran acceder a nuevas plazas. Los docentes visitantes que deseen quedarse en las universidades catalanas dispondrán de un tiempo "prudencial" para acreditar su conocimiento.

Huguet ya ha augurado que los sectores "españolistas catalanes y radicales" confundirán las medidas de equilibrio para pensar que es una "marginación del castellano".

En junio de 2008, la entonces comisionada de Universidades de la Generalitat, Blanca Palmada, impulsó en el CIC la aprobación de una normativa para que los profesores de universidad acreditaran el nivel C de catalán respetando el marco de la autonomía de cada universidad.

Sin embargo, algunas universidades, como la Pompeu Fabra (UPF) se levantaron contra la imposición del catalán, y la obligación de acreditarlo quedó totalmente sometida a las decisiones de cada rector.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra