x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 27.000 personas obligadas a abandonar sus hogares por la erupción de un volcán en Sumatra

El humo del volcán Sinabung ha perturbado los vuelos en la parte occidental de la isla

Actualizada Lunes, 30 de agosto de 2010 - 17:29 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

Más de 27.000 personas se vieron obligadas este lunes a abandonar sus hogares como consecuencia de la erupción de un volcán en la isla de Sumatra y las autoridades podrían tener que llegar a evacuar a hasta 34.000 personas, según ha explicado el portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Priyadi Kardono.

Asimismo, el humo del volcán Sinabung, inactivo desde hacía cuatro siglos, ha perturbado los vuelos entre la parte occidental de la isla y el principal aeropuerto en Polonia, en la provincia de Sumatra Norte, según un alto responsable aeroportuario, Agus Maulana, citado por la agencia china Xinhua. "Hoy un avión operado por Susi Air, desde Sibolga, tuvo que cancelar el vuelo a Polonia debido al humo", señaló.

El volcán Sibabung, de 2.400 metros de altura, entró en erupción por segunda vez a primera hora de este lunes y emitió cenizas y humo a hasta 2.000 metros de altura, provocando una nube que seguía avanzando el lunes por la tarde.

El portavoz del Ministerio de Transportes, Bambang Ervan, ha informado de que si el viento sopla dirección este, perturbará otros vuelos internos más frecuentes y si soplara en dirección norte podría pertubar vuelos internacionales.

La Agencia de Vulcanología todavía no tiene claro si rebajar el nivel de alerta máxima del volcán y ha recomendado a las personas que viven en la zona de riesgo en un perímetro a 6 kilómetros que abandonen sus casas, según su director, Surono.

Así las cosas, el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, ha dado instrucciones a la Agencia de Gestión de Desastres de que se instalen tiendas de campaña, cocinas y baños de emergencia para los afectados, según informó su portavoz, Julian Pasha.

Por otra parte, la responsable de Sanidad del distrito de Karo, donde se encuentra el volcán, Diana Elita Ginting, ha informado de que unos 2.470 evacuados por el volcán presentan molestias como inflamación de la garganta, diarrea e irritación de los ojos. "Los problemas están provocados probablemente por las bajas temperaturas y las espesas cenizas en las localidades en las que están siendo acomodados los evacuados", ha precisado en declaraciones a 'kompas.com'.

Indonesia es el país con la mayor densidad de volcanes del mundo, con unos 500 en lo que se ha llamado el 'Cinturón de fuego'. De ellos, casi 130 están activos y 68 son considerados como peligrosos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No hay mayor desgracia para un ser vivo que la pérdida de su territorio. Le genera angustia. En ese sentido la muerte es alcanzar la verdadera paz.biólogo navarro.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra