Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los mineros chilenos establecen contacto telefónico con sus familias

Los familiares vivieron momentos de gran emoción cuando pudieron conversar con los obreros, a quienes vieron muy animados

Actualizada Lunes, 30 de agosto de 2010 - 08:16 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Chile

Los 33 mineros atrapados en la mina San José del norte de Chile pudieron establecer este domingo un breve contacto telefónico con sus familias, informaron las autoridades chilenas.

"Las familias han tenido la ocasión de poder comunicarse telefónicamente con ellos, así que han sido momentos de gran emoción. Ha ido un representante de cada familia, así es que hemos podido percibir la alegría que tienen cada uno de ellos", manifestó la intendenta (cargo equivalente al de delegado del Gobierno) de la región de Atacama (norte), Ximena Mattas.

La funcionaria explicó que en su turno al teléfono el minero Esteban Rojas reiteró a su mujer Jessica Yáñez su petición de matrimonio religioso, ya que pese a que llevan casadoS 25 años, contrayeron matrimonio por lo civil.

"Se ha reiterado la propuesta de matrimonio entre uno de los mineros y su pareja, que se había hecho el otro día por escrito, pero ahora telefónicamente", aseguró Mattas en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

La funcionaria aseguró que las familias escucharon "con mucho ánimo" a los mineros. "Sienten y perciben que se encuentran bien y ha sido un momento muy importante, que sin duda, a ellos (los mineros) también los fortalece desde el punto de vista anímico", puntualizó.

Por otro lado, las autoridades confirmaron que la excavación del túnel para sacar a los mineros comenzará hoy lunes --pese a que estaba planeado que comenzara este domingo-- debido a que una de las piezas claves de la perferadora resultó defectuosa y retrasó toda la operación.

Los 33 mineros llevan en la mina San José de la localidad de Copiapó desde el pasado día 5 de agosto, cuando quedaron atrapados debido a un accidente. Las autoridades estiman que su rescate se demorará al menos tres meses.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra