x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Evacuan a más de 12.000 personas en Sumatra tras la erupción de un volcán

La lava volcánica provocó varios incendios que quemaron bosques y campos agrícolas

Actualizada Domingo, 29 de agosto de 2010 - 14:12 h.
  • AGENCIAS. Yakarta

Las autoridades de Indonesia mantienen el estado de alerta tras la erupción, la primera en 400 años, del volcán Monte Sinabung, al norte de la isla de Sumatra, que ha provocado la muerte de dos personas y ha obligado a evacuar a 12.000 residentes, según fuentes oficiales.

La Policía local aseguró a la agencia estatal Antara que dos aldeanos murieron durante la evacuación a causa de un ataque al corazón.

El volcán Sinabung, de 2.451 metros de altitud, entró en erupción hacia la medianoche, lanzando al aire ceniza y humo hasta 1,5 kilómetros de altura, y arrojando lava por su cráter, indicó el centro de Vulcanología.

La oficina de Protección Civil envío a la zona del volcán, situado a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Yakarta, docenas de camiones, autocares y ambulancias, para evacuar a los residentes de 17 aldeas situadas en la ladera de la montaña que fueron realojados en edificios gubernamentales o centros religiosos de poblaciones cercanas.

El Ministerio de Sanidad distribuyó 7.000 máscaras entre los evacuados, según dijo el portavoz la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Priyadi Kardono.

A pesar de que la actividad del Sinabung ha disminuido los expertos mantienen la vigilancia al no disponer de un patrón del comportamiento del volcán cuya última erupción registrada es del año 1600.

"Recomendamos a los residentes que permanezcan en los campos para evacuados hasta que haya nuevas noticias", dijo a la cadena MetroTV el jefe del centro de Vulcanología, Surono, que como muchos indonesios tiene sólo un nombre.

La lava del volcán provocó varios incendios que quemaron bosques y campos agrícolas, según dijo Syafii Tarigan, responsable local de la organización no gubernamental Penyelamat Nusantara, a la prensa local.

"Nuestros mercados, casas y carreteras están cubiertas por la ceniza. Una nube de humo, la ceniza y la lava todavía son visibles", dijo Syafii.

Indonesia, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra