Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rescatado un montañero francés perdido entre las peñas de Aia y Lesaka

El montañero, junto a otras tres personas de nacionalidad francesa, había subido a las Peñas de Aia y decidió bajar por un camino diferente al de sus compañeros

Actualizada Sábado, 28 de agosto de 2010 - 14:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Bomberos del Gobierno de Navarra participaron en el operativo de localización y rescate de un montañero francés extraviado entre las Peñas de Aia (Guipúzcoa) y el embalse de San Antón, en Lesaka. El excursionista fue encontrado en la media noche de este viernes, 27 de agosto, en un lugar en el que se encontraba bloqueado, a unos 4 kilómetros de la presa del pantano. El hombre se encontraba en buen estado, aunque fue trasladado al Hospital de Irún para ser sometido a un reconocimiento, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El montañero, junto a otras tres personas de nacionalidad francesa, había subido a las Peñas de Aia y decidió bajar por un camino diferente al de sus compañeros, con los que acordó reunirse a las 13 horas en el lugar donde habían aparcado el coche. Su retraso alarmó al grupo, que dio aviso a un teléfono de emergencias (112) francés, desde donde se alertó a SOS Deiak, que a su vez trasladó el aviso a SOS Navarra.

En torno a las 20 horas quedó organizado un equipo de búsqueda integrado por ocho bomberos del parque de Lesaka, cuatro del parque de Bera y seis del de Oronotz, además de dos miembros del GREIM y cuatro agentes de la Guardia Civil, junto a cuatro bomberos del parque de Irún (Guipúzcoa).

El montañero fue localizado finalmente a unos 4 kilómetros de la presa del embalse de San Antón, en un lugar de difícil acceso en el que se encontraba bloqueado, sin poder avanzar ni retroceder, tras desviarse de un camino paralelo a un canal que acaba en el dique del pantano.

La búsqueda se vio complicada, además de por la oscuridad, por las adversas condiciones meteorológicas que se registraban en la zona, con niebla intensa, lluvia y baja temperatura. El rescate ha concluido a las 2 de la madrugada de este sábado, aproximadamente.

Aunque se encontraba en buen estado -únicamente presentaba un corte en una pierna-, ha sido trasladado al Hospital de Irún para que le fuera practicado un reconocimiento médico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra