Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nuin dice que IUN continuará "con la mano tendida" a Batzarre y a la sociedad para "un cambio de izquierdas"

José Miguel Nuin participó esta mañana en Pamplona en una concentración contra la guerra de Afganistán

Actualizada Sábado, 28 de agosto de 2010 - 13:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha afirmado que su formación va a continuar "con la mano tendida" a Batzarre y al conjunto de la sociedad para trabajar por el "cambio de izquierdas" que "necesita" Navarra, de cara a las elecciones de mayo de 2011. Así ha valorado Nuin el comunicado emitido este viernes por Batzarre, en el que la formación señaló que no descarta "la propuesta de IUN para formar una plataforma electoral de las izquierdas no nacionalistas, escindidos del PSN e independientes" en los comicios de mayo del próximo año.

Tras participar en una concentración contra la guerra de Afganistán en Pamplona, Nuin ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre este tema y ha insistido en que IUN está "abierta al conjunto de la sociedad y a formaciones políticas que se proclamen de izquierdas para conformar una propuesta potente, fuerte, con un programa claro y nítido de izquierdas que responda a las necesidades sociales en las elecciones de mayo de 2011".

"Ese es nuestro planteamiento y a partir de ahora otros tendrán que decidir dónde se sitúan, si en la izquierda o en el nacionalismo", ha sentenciado.

Preguntado por la respuesta que en su momento Batzarre dio a su planteamiento, Nuin ha afirmado que su formación no se va a poner "en el lugar de las decisiones que tienen que tomar otros". "Batzarre tendrá que tomar sus decisiones, pero nosotros vemos muy claro que lo que hoy Navarra necesita es movilizarse en torno a un programa de izquierdas para defenderse de los ataques sociales y laborales", ha defendido.

Para ello, ha agregado Nuin, "hay que reunirse en torno a un programa claro y nítido, y eso es lo que le hemos planteado a Batzarre y al conjunto de la sociedad navarra de izquierdas". "Nosotros vamos a continuar con la mano tendida", ha añadido.

Por otro lado, el coordinador general de IUN ha defendido que "el cambio que necesita Navarra no es el cambio nacionalista". A este respecto, ha puntualizado que "la Nafarroa Bai de 2011, porque así lo han decidido sus principales componentes, Aralar y EA, se presenta como muy diferente a la de 2007".

A su juicio, "es una NaBai que ha puesto el acento y el acelerador en las cuestiones identitarias, en las cuestiones de la construcción nacional, y ahí la izquierda no tiene oxígeno, no puede llevar adelante un programa de agenda social".

Preguntado por si Batzarre es la única opción electoral que baraja IUN, Nuin ha afirmado que "todos los pactos" que realice su formación serán "en torno a un programa de izquierda que responda a estos retos y a estas agresiones que los trabajadores y los ciudadanos, en sus derechos laborales y sociales, están recibiendo".

"En los próximos veremos cómo se estructura la propuesta potente de izquierdas que dirigiremos a la sociedad navarra en mayo de 2011", ha asegurado.

Finalmente, Nuin ha resaltado que en la huelga general del 29 de septiembre "se va a ver claramente dónde está la fractura importante en el terreno social y político en Navarra y en el conjunto de España".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este Nuin no se entera que son tres y el del tambor. Con Batzarre seran 4. Pero esos 4 en Nabai, darian mas solidez a la izquierda. Que mas quieren los de UpnPpPsoe que se divida la izquierda! Este Nuin no sera un infiltado de Upn? Javier
  • Izquierda Unida y Batzarre, vaya tropa. En Navarra solo hay tres opciones UPN, derecha navarra, PP, derecha española y NABAI, coalición nacionalista vasca. Todo lo demás es residual y alguno (PSN) poco de fiar para cualquiera de los anteriores.TIPULAZORRO
  • aupa iu y ni caso a los pijos . hay un lema que aun sigue vivo proletariados del mundo unamonos y punto ....que mal lo pasaria la derecha .......y por cierto asesinatos y fusilamientos de obreros aqui no los hizo la izquierda y todos los conocemos a ellos y a sus hijos NAGIZ
  • Ahora dice IUN que la NaBai de 2011 no es de izquierdas, sino nacionalista. Caray, es lo mismo que decían de la NaBai de 2007. Yo creo que IUN (quien por cierto criminalizó a Cuba) no es quien para repartir carnés de izquierdismo. No precisamente IUN, quien vende consejos pero no tienen para ellos. Por ejemplo, su parlamentaria denomina al Congreso como "el parlamento de la nación española". Para no meterse en temas identitarios... muy finos no andan. En fin, que si esta es la izquierda... mal estamos.Uno de izquierdas
  • Lo que tenía que abandonar la izquierda es la política y todo rastro porque no han demostrado nada a las distintas sociedades sólo sangre.de la mano de la izquierda no hay futuro
  • De consumarse la unión, espero que no volváis a ser los correveidiles del nacionalismo...Pedro Jose

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra