x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La derecha más radical se hace oír en Washington en un polémico mitin

El acto desafió a las críticas de activistas de los derechos civiles que han considerado el mitin un deshonor al legado del reverendo Martin Luther King

Actualizada Sábado, 28 de agosto de 2010 - 21:52 h.
  • AGENCIAS. WashinLa ex candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin, instó hoy a miles de seguidores en un polémico mitin en Washington a "restaurar el honor" de la nación" en un discurso de abundante patriotismo. gton (EE UU)

La ex candidata a la vicepresidencia de EEUU Sarah Palin reunió hoy a miles de personas en Washington en un controvertido mitin que demostró la fuerza del movimiento popular conservador "Tea Party" a pocos meses de las elecciones. El mitin se celebró en la explanada frente al Lincoln Memorial, que sirvió de púlpito a dos de los portavoces más aguerridos del movimiento conservador exactamente 47 años después de que aquí pronunciara su famoso discurso "I Have a Dream" (Tengo un sueño) Martin Luther King.

Palin fue presentada por el comentarista televisivo de la cadena "Fox" y organizador del acto Glenn Beck, quien se refirió a ella "no como una política" sino como "la madre de un soldado".

Frente al monumento de Abraham Lincoln, la oradora instó a la multitud, que vitoreaba y alzaba sus brazos a lo largo de la histórica explanada principal de la capital, a "restaurar el honor de la nación".

Beck, un comentarista que cuenta con 6,5 millones de oyentes cada semana en las ondas y encabeza la audiencia de su franja horaria en su programa de la cadena Fox News, desafió a los activistas de los derechos civiles, que criticaron la elección del lugar y la fecha de la concentración.

Muchos de ellos, como Al Sharpton, lo consideraron una afrenta al legado de King, el dirigente de los derechos civiles asesinado en 1968.

Beck sostuvo, sin embargo, que las coincidencias no fueron intencionadas y las explicó como una llamada de la "divina providencia".

Con motivo del aniversario, Sharpton y el propio hijo de King, Martin Luther King III, también encabezaron una marcha que cruzó hoy a pocas manzanas de la multitud conservadora y sobre la misma hora.

Pero en la otra manifestación también se escuchó el nombre de la figura histórica que lideró la lucha contra la segregación y la discriminación racial en Estados Unidos.

"Sentimos el espíritu de Martin Luther King", aseguró Palin, en un discurso leído que dedicó a "héroes de guerra" y al patriotismo de un "Estados Unidos maravilloso tocado por la gracia de Dios".

"Me han pedido que hable como la madre de un soldado y estoy orgullosa de esa distinción", dijo Palin cuyo hijo mayor, Track, prestó servicio en Irak como soldado de la Guardia Nacional.

"Decid lo que queráis de mí, pero he criado a un combatiente y no podéis quitarme eso", clamó entre aplausos.

Sin referencias políticas directas, Palin, de la que muchos estadounidenses esperan que presente su candidatura a las próximas elecciones presidenciales de 2012, dijo a su público que "el país está en un momento peligroso".

A Beck tampoco le faltaron advertencias y dijo que Estados Unidos "ha vagado demasiado tiempo en la oscuridad", por lo que instó a buscar "personas de honor" que vuelvan a los principios fundadores del país.

Para el presentador, un ex toxicómano que se entregó a la fe tras su recuperación y que apela repetidamente a la religión en su retórica, "el país empieza hoy su vuelta a Dios".

Entre sus seguidores estaba Victoria Jackson, que recorrió miles de kilómetros desde Miami para asistir al acto con una escarapela que decía "Quiero a Glenn Beck" y que explicó a EFE que vino "porque quería rezar" por su país.

"Nuestro país está en el camino hacia una tiranía y el comunismo. Necesitamos volver a la manera en la que nuestros padres fundadores lo crearon", declaró.

Además, expresó sus miedos a la política del Gobierno de Barack Obama, muy criticado por el movimiento "Tea Party", uno de los organizadores del evento.

"No queremos una dictadura y el presidente Obama está intentando hacer una dictadura con nuestro país. lo sé por Dios. Nuestros gobernantes son corruptos. Hay que reemplazarlos con gente de honor, que no mientan y que paguen sus impuestos", reclamó.

A unos metros, David Colón Cabrera, puertorriqueño que estudia en Washington, se manifestó con pancartas y un pequeño grupo de jóvenes porque se sintió "disgustado, asqueado y con ira" al conocer la coincidencia del evento con el aniversario de King.

"Es un insulto para todas las personas de color y de quienes avanzamos por los derechos civiles", expresó a Efe.

Entre las consignas contra Beck y el movimiento "Tea Party", una pancarta rezaba: "Soy moreno y un ciudadano estadounidense. ¿Por qué me tienes miedo?".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual