x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama: "La guerra de Irak está terminando"

El presidente de EEUU considera a Irak "libre de trazar su propio rumbo" y ratifica su compromiso de mejorar la atención médica a los veteranos

Actualizada Sábado, 28 de agosto de 2010 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (Estados Unidos)

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este sábado que la guerra de Irak "está terminando" y el país árabe es ya libre de "trazar su propio rumbo", cumpliendo así una de las promesas de su campaña electoral.

Si bien Obama aseguró que militares estadounidenses permanecerán destacados en el país en calidad de asesores, el ciclo de combates toca ya a su fin. "En muchas partes del país, los iraquíes ya han asumido el liderazgo en la seguridad. Nuestras tropas seguirán apoyando y entrenando a las fuerzas iraquíes (...) pero la conclusión es esta: la guerra está terminando".

"Cuando era candidato al cargo, prometí que terminaría con esta guerra. Como presidente, es lo que estoy haciendo", aseguró Obama.

"Como cualquier nación soberana e independiente, Irak es libre de trazar su propio rumbo. Y a finales del año próximo, todas nuestras tropas estarán en casa", señaló Obama, quien se encuentra ahora de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts).

Con la salida de la última brigada de combate estadounidense de Irak, el Ejército estadounidense ha disminuido su número de efectivos por debajo de las 50.000 tropas en el país. En este sentido, el discurso semanal de hoy es un prolegómeno del discurso que el presidente Obama realizará el próximo martes en el que informará al pueblo estadounidense desde el Despacho Oval de la Casa Blanca sobre la retirada de tropas.

El presidente estadounidense dedicó unos minutos de su discurso semanal a felicitar a las tropas que han servido "durante los conflictos más prolongados de la historia del país", en relación a Irak y Afganistán. "Durante la mayor parte de esta década, nuestras tropas y sus familias han servido con honor y heroísmo, arriesgando sus vidas para garantizar nuestra libertad y nuestra seguridad. Nuestro compromiso con todos los que han llevado el uniforme es una confianza tan antigua como esta república", indicó el presidente.

Por ello, Obama ratificó su promesa de proporcionar a los veteranos que así lo necesiten los cuidados médicos "propios del siglo XXI", con un énfasis especial en el tratamiento del Síndrome de Estrés Postraumático, habitual en los ex combatientes, "a través de grandes inversiones en ámbitos como el de la prevención del suicidio", junto con programas dedicados a la reinserción de soldados en el entorno laboral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Obama usted es un fraude. Es como nuestro Zp, eso sí bastante más formado. En 2012 tiene elecciones y como no le pintan bien las cosas, prometió que antes retiraría a las tropas (eso nos suena) de Irak y Afganistán. También es un presidente que ha logrado enfrentar entre sí a sus conciudadanos (eso nos suena). Usted no esta terminando nada simplemente lo deja "a medias tintas". Clinton hizo lo mismo en Somalia. Pasará a la historia por ser un presidente con tintes progres (eso nos suena).MJ

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra