x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El tercer avión con ayuda y un nuevo equipo médico españoles llegan a Pakistán

Las peores inundaciones de los últimos ochenta años en el país han causado por el momento al menos 1.600 muertos y 20 millones de afectados

Actualizada Sábado, 28 de agosto de 2010 - 10:06 h.
  • AGENCIAS. Islamabad (Pakistán)

Un avión con ayuda española, cargado con quince toneladas de material sanitario, y un equipo médico compuesto por diez personas llegó hoy a Pakistán para asistir a los millones de damnificados por las inundaciones. El equipo médico, integrado por un cirujano general, anestesistas, traumatólogos o enfermeras y encabezado por el responsable de ayuda humanitaria de la AECID, Pablo Yuste, aterrizó en un vuelo regular esta madrugada en la capital paquistaní.

"Venimos a trabajar. Hay un compromiso (de España) a la altura de la crisis y queda mucho por delante", declaró Yuste.

Según Yuste, la situación de emergencia actual, en la que "los servicios médicos están desbordados por la demanda", ha obligado a las autoridades paquistaníes "a sacar médicos hasta de las facultades de Medicina", por lo que la llegada de especialistas es crucial.

Los cooperantes españoles permanecerán hoy en Islamabad para terminar de coordinar con la ONU su agenda de trabajo y mañana mismo tienen previsto desplazarse a la provincia meridional de Sindh, que en estos momentos es la más afectada por las inundaciones.

El equipo trabajará en principio en el hospital civil de la ciudad de Sukkur, aunque su continuidad en ese lugar "dependerá de las necesidades", explicó Yuste, quien ya estuvo en Pakistán durante el terremoto de 2005 en la región septentrional de Cachemira.

Unas pocas horas después de la llegada de esta unidad médica, también aterrizó en Pakistán un avión de carga Antonov fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) con quince toneladas de ayuda.

La carga del avión, el tercero que envía España desde que a finales de julio comenzó la crisis, incluye material de atención sanitaria, como equipamiento ligero para brigadas médicas que permite la asistencia urgente, botiquines de emergencia para la atención farmacéutica y kits de pediatría.

También contiene material para la atención de traumatismos, para la atención en partos durante emergencias, diarreas y cólera, un módulo de emergencia pre hospitalaria, de electro-medicina y más de 450 kilogramos de carga en antibióticos.

En total, y con las aportaciones a organismos internacionales, el Gobierno español ha destinado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) 6 millones de euros a la crisis humanitaria en Pakistán.

Las peores inundaciones de los últimos ochenta años en el territorio han causado por el momento al menos 1.600 muertos y entre 17,2 y 20 millones de afectados, según las autoridades paquistaníes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual