Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Uharte Arakil celebra este domingo el Artzai Eguna, un homenaje festivo a la labor de los pastores

Esta fiesta es la jornada más significativa de exaltación y divulgación del pastoreo de la oveja latxa

Actualizada Sábado, 28 de agosto de 2010 - 17:54 h.
  • AGENCIAS.

La localidad navarra de Uharte Arakil celebra este domingo el Artzai Eguna (Día del Pastor), un homenaje a la labor de los pastores a lo largo del año. Esta fiesta es la jornada más significativa de exaltación y divulgación del pastoreo de la oveja latxa. Los actos comenzarán a las 10.30 horas, con la presentación y aurresku de honor a los jurados del día. Además, a las 12 horas, se interpretará el Agur Jaunak y el aurresku en honor de los homenajeados de la jornada.

Además de los txistularis y la triki-trixa, Uharte Arakil contará a lo largo de la mañana con los Joaldunak de Ituren, a los que de 10 a 10.30 horas se les podrá ver incluso ataviándose en la fijación de los cencerros.

Por otro lado, durante la jornada se podrán degustar y adquirir los mejores quesos en la plaza de la localidad, mientras el jurado cata y premia al mejor queso de este XXIX Concurso de los Quesos de leche cruda de oveja latxa de Navarra.

Los 10 primeros queseros-queseras clasificados en este certamen representarán a Navarra en la final del País Vasco, que se celebrará el próximo mes de octubre, en Bilbao.

A las 13.30 horas, a continuación del reparto de los premios de los diferentes certámenes, se realizará la tradicional subasta del medio Queso Ganador. También se degustarán los diferentes guisos de carne de oveja que las sociedades gastronómicas de la zona someterán a concurso.

Además, a lo largo de la mañana se hará la demostración en público de la elaboración manual del queso de lecha cruda por el procedimiento tradicional, cuyo queso se podrá degustar a continuación.

El acto central del Artzai Eguna tendrá lugar a las 17 horas en la Campa de la Geinbera, donde se celebrará el XLIII Campeonato Navarro Oficial de Habilidad de los Perros Patores de las Razas autóctonas.

El perro Campeón se clasifica para competir en la Prueba Internacional de Oñate, y tanto el campeón como el subcampeón se clasificarán para la final del País Vasco, que se celebrará en el Duranguesado en el mes de septiembre.

En esta edición se celebrará el 27 aniversario de la exposición de la oveja de raza latxa en Navarra y el VII Concurso Nacional de este ganado, homenajeando a todos los criadores por el mantenimiento y mejora de la raza, contribuyendo al mantenimiento de las explotaciones y pueblos de montaña.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra