x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 24,4% de la superficie de Navarra pertenece a la Red Natura 2000

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad

Actualizada Sábado, 28 de agosto de 2010 - 13:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona/Santander

El 24,4 por ciento de la superficie de Navarra pertenece a la Red Natura 2000, menos que el porcentaje de superficie nacional perteneciente a dicha Red que es del 27,1 por ciento, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En Cantabria, la superficie perteneciente a la Red Natura 2000 está integrada por 21 LIC (Lugares de Interés Comunitario), con una extensión de 137.491 hectáreas y ocho espacios ZEPA (Zonas de especial protección para las aves) con 79.020. El informe del MARM precisa al respecto que entre LIC y ZEPA hay bastante superficie común, por lo que los datos de superficie de Red Natura 2000 no se corresponden con la suma de las superficies de ambos espacios.

Cantabria supera enporcentaje de superficie perteneciente a la Red Natura 2000 al resto de las comunidades del Cantábrico. En concreto, Galicia cuenta con el 11,7 por ciento de su superficie incluida en dicha Red; Asturias tiene el 26,5%; y el País Vasco el 20,1 por ciento.

Además tiene porcentualmente más superficie que Castilla y León (26,1%); Castilla-La Mancha (23,2%); Navarra (24,4%); Baleares (23%); y Murcia (23,4%).

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

El desarrollo y la consolidación en España de la Red Natura 2000, ha propiciado que, a 31 de diciembre de 2009, había 1.435 LIC aprobados (correspondientes a las regiones biogeográficas alpina, atlántica y mediterránea presentes en el territorio español), así como 594 Zepa, repartidas por las cc.aa. españolas.

A 31 de diciembre de 2009, el porcentaje de superficie nacional perteneciente a la Red Natura 200 era del 27,1%, lo que supone más de 14,7 millones de hectáreas. La superficie de LIC era de 12,6 millones de hectáreas y la de ZEPA de 10,3 millones de hectáreas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Para que sirve pertener a esta red de conservación si luego dejan que se hagan canteras o poligonos de tiro para el ejercito?Julen

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra