Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los interesados en las visitas guiadas a la Casa Consistorial podrán inscribirse el lunes

El Mercado Medieval de los Tres Burgos se celebrará en el Casco Antiguo el fin de semana del 10, 11 y 12 de septiembre

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 12:07 h.
  • DN. Pamplona

El próximo lunes se abre el plazo de inscripción para las visitas guiadas que el Ayuntamiento organiza, un año más, con motivo del aniversario del Privilegio de la Unión, del que el 8 de septiembre se cumplirán 587 años. Las visitas se celebrarán del sábado 4 al martes 7 de septiembre, en horarios de mañana y tarde, y se ofrecen un total de 840 plazas.

Además, para conmemorar la unión de los tres Burgos, el miércoles 8 de septiembre se celebrará la tradicional misa y un concierto de la Pamplonesa en la Plaza Consistorial. El fin de semana del 10, 11 y 12 de septiembre, las calles del Casco Antiguo acogerán, por cuarto año consecutivo, el Mercado Medieval de los Tres Burgos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un total de 28 visitas guiadas que los ciudadanos conozcan por dentro la Casa Consistorial, en las que se explicarán todos los detallas sobre su historia, su fachada y sus principales dependencias.

Las visitas comenzarán el sábado, 4 de septiembre y se prolongarán hasta el martes, 7 de septiembre. Todos los días se celebrarán tres visitas en horario de mañana (11, 12 y 13 horas) y otras tres en horario de tarde (17, 18 y 19 horas). Además, se han programado tres visitas en euskera, que se desarrollarán el sábado 4 a las 18.30 horas, el domingo 5 a las 12.30 horas y el lunes 6 a las 18.30 horas.

Esta edición de las visitas, que se organizan anualmente, cuenta con dos novedades: en primer lugar, el número, ya que se desarrollarán 3 más que en 2008, en que tuvieron lugar 25. En cada visita podrán participar 30 ciudadanos, por lo que un total de 840 personas podrán acceder al Ayuntamiento, 90 más que el año pasado. La otra novedad reside en el modo de inscripción ya que los ciudadanos pueden apuntarse, además de a través del teléfono 010, en la web municipal www.pamplona.es.

El plazo de inscripción comienza el próximo lunes, 30 de agosto. El horario de atención del 010 (948 420100 para llamadas desde móviles o desde fuera de Pamplona) es de 8 a 15 horas, hasta el 31 de agosto, y de 8 a 19 horas, a partir de esa fecha. Los ciudadanos que se apunten a través de la web municipal www.pamplona.es lo harán desde el banner colocado en la portada que dice “inscripciones”.

El miércoles, 8 de septiembre, es el día del aniversario de la Carta Fundacional, y el Ayuntamiento ha organizado los tradicionales actos religiosos y musicales. A las seis de la tarde se celebrará una misa en la Catedral con asistencia de la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad, y con música a cargo de la Capilla de Música de la Catedral. A continuación, como es tradicional, habrá un responso y una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III.

Por otra parte, a las ocho de la tarde, la Banda Municipal de Música “La Pamplonesa” actuará en la Plaza Consistorial.

También con motivo de la celebración del Privilegio de la Unión el Ayuntamiento ha organizado, por cuarto año consecutivo, un mercado medieval para el fin de semana del 10, 11 y 12 de septiembre. Se emplazará en la zona de confluencia de los tres antiguos burgos de la ciudad, Navarrería, San Cernin y San Nicolás, y ofrecerá a los ciudadanos puestos, talleres y muestras de oficios ambientados en la Edad Media.

Las calles en las que se ubicará este mercado serán Mercaderes, la Plaza Consistorial, calle Zapatería, Plazuela del Consejo, Plaza San Francisco, calle Eslava y la calle Mayor. Se instalarán un centenar de casetas, al igual que en su edición de 2009, y casi el doble de las instaladas en 2008, que fueron 52.

El viernes, 10 de septiembre, el mercado abrirá de 18 a 21 horas, y los días 11 y 12 tendrá un horario de 10.30 a 14 y de 17 a 21 horas. Estará amenizado por pasacalles musicales, y los tres días se celebrará un espectáculo de fuego en la Plaza Consistorial a las 21 horas.

El mercado contará con artesanía medieval de la mano de alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros y magos. En cuanto a la gastronomía, los puestos contendrán chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos, mermeladas y hierbas medicinales.

Los asistentes podrán conocer también los oficios de la Pamplona medieval en una muestra en que los artesanos trabajarán los materiales de cara al público. Así, se conocerá el trabajo de talla de madera, la forja, la realización de flores secas, soplado de vidrio o instrumentos musicales. También se montará un taller de alfarería donde los niños amasarán el barro y elaborarán su propia pieza de cerámica, que podrán llevarse a casa.

La oferta del mercado se completará con una taberna medieval, una exhibición de cetrería y demostraciones de esquilado de ovejas y cardado de lana.

El 8 de septiembre se conmemora en Pamplona el aniversario del Privilegio de la Unión, que fue otorgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423, y puso fin a las turbulentas guerras que se venían sucediendo. En aquel momento la población estaba dividida en tres burgos (Navarrería, San Cernin y San Nicolás), y cada uno de ellos tenía sus murallas, su regidor y sus propias rentas. Los enfrentamientos eran continuos, y de hecho provocaron la destrucción de la Navarrería, así como del barrio de San Miguel y de la Jurería.

Carlos III el Noble pidió a cada uno de los núcleos de población que nombrase procuradores para arreglar las diferencias con objeto de unir las tres jurisdicciones en un solo Ayuntamiento. Este esfuerzo culminó el 8 de septiembre de 1423, cuando se promulgó el Privilegio de la Unión, aprobado por los tres burgos. En él se determinaba la composición del regimiento o Ayuntamiento, el número de regidores, la elección del Alcalde, cargos como el de secretario o tesorero y el modo de celebrar las sesiones, entre otros asuntos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra