Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cruz de los Jóvenes llegará a Pamplona el 1 de septiembre

La cita tendrá lugar en Madrid el próximo año y se espera que asistan unos dos millones de personas

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 12:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Cruz de los Jóvenes o Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) recorrerá toda la geografía navarra del 1 al 5 de septiembre, como preparativo del próximo encuentro que congregará a unos dos millones de jóvenes en el 2011 en Madrid.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, acompañado del delegado de Juventud de la diócesis de Pamplona, José Javier Anaut, y del responsable de medios de comunicación para Navarra de la JMJ, Rafael González, han presentado hoy la llegada de esta cruz que regaló el papa Juan Pablo II en el año 1984 a todos los jóvenes del mundo.

Desde entonces, esta cruz de madera de 3,8 metros de altura preside todas las JMJ y recorre todas las ciudades del país en donde se celebran, como anuncio y preparación de las mismas.

Este icono de las jornadas, que ya estuvo unas horas en la Comunidad foral este año con motivo de las Javieradas, contará en su recorrido con varios momentos destacados, como la Vigilia de la Oración en el Yugo el 3 de septiembre, la misa en la catedral de Tudela y el Vía Crucis por las calles de Pamplona el 4, y la misa en la catedral de Pamplona el 5.

Las JMJ son un gran encuentro de los jóvenes de todo el mundo en torno al Papa, que comenzó a celebrarse en el año 1985, impulsadas por Juan Pablo II, quien acogió un 31 de marzo de aquel año en la plaza de San Pedro del Vaticano a 350.000 jóvenes de distintos países para celebrar el Domingo de Ramos.

El objetivo de este evento es dar a conocer a todos los jóvenes el mensaje de Cristo mediante una iniciativa evangelizadora de la iglesia, que toma forma de un "festival" de la cultura juvenil moderna para que "los jóvenes, como 'centinelas del mañana' sean evangelizadores de la juventud", en palabras del arzobispo.

Por su parte, Navarra acogerá la semana previa a esta jornada a unos 5.000 jóvenes de otros países como Alemania, Brasil, Francia, Italia o Nueva Zelanda, para lo cual la diócesis de Pamplona y Tudela y la delegación de juventud han creado una comisión organizadora que lleva trabajando desde el mes de junio.

"Es un regalo ya no solamente para la iglesia, sino también para la sociedad, el hecho de que se celebren estas jornadas porque va creando una nueva cultura de bondad, de solidaridad de paz y de concordia", con "un ambiente muy sano, muy alegre y, por otra parte, de mucho respeto", ha señalado el arzobispo al respecto.

"Queremos que Navarra sea un escaparate para todos esos jóvenes que vienen de fuera, para que conozcan nuestra tierra", ha indicado González, quién también ha subrayado que ya cuentan con 5.000 jóvenes apuntados para acudir a la Comunidad foral, a pesar de que falta un año para la celebración.

Anaut ha destacado también que la cruz llegará a "lugares donde especialmente el dolor es más significativo", como la cárcel, el hospital de Navarra o residencias de ancianos y discapacitados.

Asimismo, el arzobispo de Pamplona ha señalado que pondrán una estatua del Papa Juan Pablo II en la avenida que lleva su nombre, como agradecimiento por su labor y por la relación que mantiene Navarra con Torun.

En otro orden de cosas, el arzobispo ha subrayado que él no puede decir "nada" sobre la posible creación de una provincia eclesiástica vasca que aglutinase a las diócesis de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona porque, según ha asegurado, no sabe "nada": "con el tiempo se irá viendo. Ahora, concretamente, no hay nada y quien tiene que decidir es el Vaticano", ha zanjado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra