Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El CDN centrará el curso político en aunar fuerzas contra la crisis

En enlace del AVE en Castejón, la Autovía del Camino o el embalse de Itoiz son cuestiones que quiere que se aclaren en cuanto a los plazos de ejecución

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 12:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

CDN afronta el nuevo curso político con la intención de plantear medidas que "minimicen" en Navarra los efectos de la crisis económica y, desde su perspectiva "centrista y moderada", aunar apoyos en asuntos como el compromiso estatal de la ejecución en la Comunidad foral de obras ya aprobadas.

Así lo ha señalado a Efe el presidente de CDN, José Andrés Burguete, quien como ejemplo de esta política ha anunciado la presentación en el Parlamento foral de una moción para "revisar" el Plan Navarra 2012, al entender que el Ejecutivo foral debe "establecer prioridades" al ejecutar las millonarias obras que marca, priorización que debe hacerse con un criterio previamente marcado en el Parlamento, que fue donde se aprobó este plan.

La segunda propuesta de resolución contiene una instancia a firmar un convenio entre Navarra y el Estado para "resolver, descartar incertidumbres y, por tanto, dar más seguridad a distintas infraestructuras para que no estén al albur" de lo que se decida puntualmente.

En ese convenio, Burguete ha señalado como "prioritario" que se resuelva "la incertidumbre" del enlace del AVE entre Plasencia de Jalón y Castejón, que el ministerio marque "plazos concretos y reales" para la Autovía del Pirineo que, pese a afectar al tramo aragonés, "tiene una afección importante" para Navarra, donde además interesa conocer su conexión con el Valle del Roncal.

La conexión de la Autovía del Camino con La Rioja, el desarrollo de las obras de los diques de cola el embalse de Itoiz, de la autovía Tudela-Medinaceli o del parador de Irache, son otras de las obras que para CDN deben clarificar sus plazos en este convenio.

Burguete se ha referido al curso político que, tras el verano, comienza la próxima semana en el Parlamento foral, y en el que ha dicho que los políticos navarros deben "ser capaces, en el ejercicio de nuestro autogobierno, de establecer medidas para minimizar los efectos de la crisis económica y de plantear reformas estructurales en la sociedad navarra, estableciendo prioridades en las inversiones".

Además, como formación política de un "espectro sociológico muy concreto", desde CDN se apuesta por la necesidad de "sumar voluntades, aunar esfuerzos, resaltar lo que nos une y minimizar lo que nos diferencia" con el resto de formaciones, si bien el acuerdo alcanzado la pasada semana con el PPN les acercará en este período a plantear sus iniciativas en la Cortes Generales a través del PP y a recoger para el Parlamento foral las que planteen los populares.

"Somos dos formaciones distintas, cada una con sus características y su idiosincrasia. Muy cercanas pero en algunos aspectos diferentes", ha dicho un Burguete dispuesto a "minimizar lo que nos diferencia, resaltar y potenciar lo que nos une".

También se ha referido al período preelectoral que ahora comienza ya los movimientos que ya realizan los diferentes partidos para designar a sus candidatos al Parlamento, designaciones que ha dicho observar "con mucho respeto", al tiempo que ha avanzado que en CDN también en "las próximas semanas" comenzará a plantear sus opciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra