x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corpas visita los trabajos de urbanización del entorno del Monasterio de Irache

El conjunto es monumento histórico-artístico desde el año 1877

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 14:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta mañana Ayegui para ver los trabajos de urbanización del entorno del Monasterio de Irache, monumento histórico-artístico desde 1877.

El entorno está siendo objeto de un proyecto de urbanización, encargado y financiado en gran parte por el Gobierno de Navarra, con objeto de reordenar los espacios perimetrales y solucionar el impacto negativo de algunas edificaciones próximas, la situación de los dos viales de acceso al monasterio y el aspecto de una gravera clausurada en sus inmediaciones. Debía incluir, además, la ordenación pormenorizada de los espacios públicos próximos al monasterio, el diseño de la edificación residencial privada al oeste del Monasterio y el de la urbanización de los espacios públicos: plazas, viales, aparcamientos y jardines.

Como se sabe, en 2006, el Gobierno de Navarra acordó ceder gratuitamente su uso y la finca colindante a la Administración General del Estado por 50 años (quedó excluida de la cesión la iglesia y la sacristía) con destino a la construcción, gestión y explotación de un parador de turismo.

El proyecto fue adjudicado a los arquitectos Edurne Ureta Alcubierre, Francisco Javier Fernández de la Hoz Mola, Josep Agustí de Ciurana y Myriam Lander Andueza, conjuntamente.

Con este proyecto se mejorarán las condiciones del monasterio, tanto por lo que se refiere a su calidad de bien de interés cultural como en relación con la futura instalación del parador. Propone unificar los dos viales de acceso al monasterio, mejorando la seguridad en su entronque con la carretera, y minimizar el impacto de la gravera con la construcción de un aparcamiento para visitantes.

En paralelo, el proyecto propone una alternativa que pueda resolver a medio plazo el impacto visual de parte de las edificaciones de la bodega próxima, así como una ordenación para la edificación en el frente occidental de la plaza del monasterio, que pueda satisfacer las previsiones anteriores de forma acorde con el entorno.

La ejecución del plan pondrá a disposición del Ayuntamiento algunos de los terrenos de la futura plaza, que posibilitarán la urbanización de la propia plaza y del espacio situado entre las fachadas norte y oeste de la iglesia. Además posibilitará la disposición de terrenos precisos para mejorar el acceso desde la carretera mediante la construcción de una rotonda, que también dará acceso a otra área del municipio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra