Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CDN pide un convenio en materia de infraestructuras entre Navarra y el Estado

El presidente de los convergentes, José Andrés Burguete, lanzó la propuesta con el fin de "despejar dudas" en las obras

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 14:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El CDN ha presentado una moción al pleno del Parlamento de Navarra por la que se insta al Gobierno foral a firmar un acuerdo con el Estado en materia de infraestructuras de tal modo que "se resuelvan y despejen distintas dudas e incertidumbres que se están generando en las últimas semanas en obras importantes para Navarra".

Así lo ha dado a conocer esta mañana el presidente convergente, José Andrés Burguete, quien ha considerado que, "en el ámbito de la bilateralidad", ambos ejecutivos "deben asumir su compromiso" y marcar fechas para "la ejecución de la Autovía del Camino, de la autovía del Pirineo o el enlace del AVE entre Plasencia de Jalón y Castejón".

En opinión de Burguete, es "conveniente y necesario" que ambas administraciones marquen fechas "concretas" para la ejecución de la conexión de la Autovía del Camino con la Rioja, el desarrollo de las obras de los diques de cola del embalse de Itoiz, la autovía Tudela-Medinaceli y la Autovía del Pirineo.

Según el líder de los convergentes, "no se entendería" un voto en contra de UPN y PSN a esta iniciativa, y ha pedido a ambas formaciones que "antepongan el interés general de la Comunidad foral a los partidismos", para lograr que estas infraestructuras "necesarias para Navarra" puedan desarrollarse a corto plazo.

Además, ha recordado que el propio presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ya planteó en su discurso de investidura la "necesidad" de firmar un acuerdo de infraestructuras entre el Estado y Navarra para desarrollar "estas iniciativas de interés para ambas administraciones".

Por otro lado, ha explicado Burguete, ante el inicio del nuevo curso político, el CDN va a presentar otra moción, para su debate en el pleno de la Cámara, para que en el marco del Parlamento, se lleve a cabo "una necesaria revisión" del Plan Navarra 2012 y se "prioricen" las obras recogidas en el mismo.

El presidente de CDN ha defendido que "hay obras contenidas en el Plan que no son ni prioritarias, ni urgentes", motivo por el que ha insistido en que es "necesaria" una "verdadera revisión y reflexión con afán de priorizar estas obras" ante la coyuntura económica.

Según ha dicho, este debate "debe desarrollarse en el marco del Parlamento, que fue quien aprobó el Plan, y no entre UPN y PSN, que tienen capacidad para reunirse cuantas veces consideren convenientes, pero que para tomar decisiones sobre el Plan Navarra 2012, la competencia y la capacidad está en la Cámara".

El líder de los convergentes ha destacado que el CDN está manteniendo una relación "estrecha y fluida" con el PPN desde que firmaron un acuerdo de colaboración institucional. Según ha dicho, los 'populares' ya son conocedores de estas dos iniciativas parlamentarias, "dentro de los contactos permanentes que mantenemos ambas formaciones".

Preguntado sobre cómo valora la reacción de UPN ante el anuncio de colaboración entre CDN y PPN, Burguete ha destacado que "estamos ante una situación de necesidad de superar los partidismos, resaltar lo que nos une y minimizar las diferencias".

"Tenemos que ser capaces de, en un espectro sociológico muy concreto, de buscar y encontrar opciones fuertes y potentes, que sean capaces de luchar de verdad contra la crisis y de optimizar todos los votos y el respaldo que puedan tener", ha afirmado Burguete, tras asegurar que son "respetuosos" con las valoraciones que realicen el resto de partidos por estos contactos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • un trabajador: no es un mera ocurrencia de CDN, es una propuesta del discurso de investidura de 2007, por tanto, de UPN/CDN. En la legislatura pasada se intentó hacer pero entonces había mucha peor relación con ZP.CDN: ocurrencias ninguna
  • Ahora se le ocurre al CDN proponer un convenio con el estado en materia de infraestructuras ¿Porqué no lo propusieron en el montón de años que estuveron en el gobierno? Se ve que les sienta bien la oposición; se le ocurren ideasun trabajador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra