x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cáritas señala que el nuevo rostro de la pobreza es "un joven con menores a su cargo y sin empleo"

El 6,50% de la población navarra vive bajo el umbral de la pobreza relativa, frente al 19,5% de la totalidad de España

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 15:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, ha afirmado que "el nuevo rostro de la pobreza es un joven con menores a su cargo, sin empleo y con riesgo de perder su vivienda". Así lo ha indicado Iriarte, con motivo de su participación en el VII Curso de Actualización del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Universidad de Navarra. Además, ha recordado que 4.000 familias de la Comunidad foral perciben la renta básica.

"Con la crisis, personas que estaban en situación de vulnerabilidad han pasado o están en gravísimo riesgo de pertenecer al grupo de los excluidos, entre los que se encuentran los 'sin techo', mujeres con problemáticas graves, o inmigrantes recién llegados", ha expuesto.

Así, Iriarte ha indicado que "si se puede hablar de un nuevo rostro de la pobreza, se trataría de un joven, con menores a su cargo, que se ha quedado sin empleo y ha perdido su vivienda o está en puertas de que esto ocurra".

Como dato significativo, ha recordado que en mayo de 2010 casi 4.000 unidades familiares en la Comunidad foral percibían la renta básica. Asimismo, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en 2009, ha apuntado que el 6,50 por ciento de la población foral vive bajo el umbral de la pobreza relativa, frente al 19,5 por ciento de la totalidad de España.

No obstante, Iriarte ha advertido de que este dato "puede resultar engañoso, ya que está tomado en referencia a los ingresos, inferiores a los de Navarra".

Por otro lado, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela ha asegurado que la recesión se ha traducido en Cáritas en "un incremento exponencial de las solicitudes del Servicio de Acogida". "Cada vez hay más demanda de trabajo, asistencia sobre problemas de vivienda, ayudas económicas, u orientación, porque nunca se había estado en esta situación", ha puntualizado.

Como respuesta, la organización ha aumentado las bolsas económicas y se ha creado un fondo para la crisis. Según Iriarte, "en un primer momento creció la solidaridad. El problema es que este periodo se va extendiendo en el tiempo y es difícil mantener los niveles iniciales de respuesta".

"No es misión de los ciudadanos ni de las organizaciones civiles realizar el papel que corresponde a las Administraciones Públicas, que deben garantizar a todos y a cada uno, al menos, los mínimos vitales", ha defendido.

Sin embargo, ha opinado que "no se puede dejar todo a las Administraciones". Así, ha apostado por que la sociedad civil tenga iniciativa en ámbitos como la cultura, el deporte, el ocio o la solidaridad: "Si sólo se hace aquello que subvenciona la Administración, la ciudadanía corre el riesgo de desaparecer".

Ángel Iriarte ha impartido una conferencia bajo el título "La responsabilidad social y personal ante los pobres y marginados" en el VII Curso de Actualización del ISCR de la Universidad de Navarra. En la actividad, que se inauguró el miércoles y se clausura este viernes, participaron más de 150 personas de España, Alemania, Holanda y Colombia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ójala que algo de lo positivo se le contagie a Zapatero o el de turno, de Obama, lamentablemente USA va saliendo de la crisis (al menos en términos de oportunidades de empleo) porque existe diversificación de empleos, turnos, posibilidades. España sigue en pañales, tantas cosas posibles por hacer y al final miles de opositores luchan, estudian, se queman las pestañas por conseguir un empleo digo. Hipertrofia del sector público y contracción de la diversificación de oportunidades, que lamentable y penoso (hace falta que haya un cambio mental en el manejo de RRHH también). Que hundida veo a España, no hay congruencia entre la realidad y las medidas.Sin intención ni de imponer ni de polemizar
  • A RG, eso que hablas se llama socialismo, pero no el del PSOE. Lo importante es que los ricos en vez de 2,45 horas les cueste 2,20 horas llegar a Madrid, aunque eso nos cueste a todos millones de ¿. A la iglesia no le da vergüenza, con todo el dinero que tiene, que cada vez haya pobres?teoria de la liberacion.
  • El tema es que llegando antes a los sitios se amplía el área en la que buscar un empleo y en la que consumir con lo que mejoran 2 factores para encontrar empleolas cosas no suelen ser tan sencillas
  • Es ahí donde hay que emplear los recursos disponible, no para llegar antes a Jaca, a Madrid o al cielo!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra