x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero y el Rey abordan en su segunda reunión la situación en Afganistán y el nuevo curso económico

También hablaron de las relaciones con China y Japón debido a la próxima visita del presidente del Gobierno a estos países

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 21:50 h.
  • AGENCIAS. Palma de Mallorca

El segundo encuentro estival entre el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concluyó este viernes a las 20.00 horas, tras una hora y quince minutos en el que el líder del Ejecutivo le informó del estado de las investigaciones del atentado ocurrido este miércoles en Afganistán en el que murieron tiroteados dos agentes de la Guardia Civil y su traductor de origen español a manos de su chófer, así como de la situación general en este país asiático, del nuevo curso económico y de las relaciones con China y Japón.

Así lo comunicaron fuentes de la Casa Real, que señalaron que durante el encuentro ambos mandatarios también repasaron la agenda internacional de Zapatero, quien este sábado vuela hacia China y Japón, para realizar un viaje de cuatro días que tendrá un marcado componente económico. Además de visitar la Expo de Shangai con motivo del Día de España, el jefe del Ejecutivo tiene previstos encuentros con los primeros ministros de los dos países, Wen Jiabao y Naoto Kan, respectivamente, así como con el emperador nipón Akihito.

Concretamente, la conversación se ha centrado en las relaciones económicas entre ambos países asiáticos con España, así como en cuestiones de política internacional y en los avances de ambos países asiáticos en materia de energías renovables.

Por otra parte, Zapatero y el Rey han abordado cómo se prevé el inicio del nuevo curso económico, tras la reunión que celebró este jueves la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno en la que se analizaron las medidas de impulso económico, centradas en la aprobación de los Presupuestos de 2011, la culminación de la reforma laboral y la anunciada reforma de las pensiones públicas.

Así, fuentes del Ejecutivo han informado de que en este encuentro, Zapatero trasladaría al Monarca las prioridades de la agenda al inicio del curso político, entre las que está la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, así como la necesidad de alcanzar un acuerdo para sacarlos adelante.

En estos momentos, el Ejecutivo está negociando un pacto presupuestario con el PNV y, aunque el PSOE y el Gobierno no dan por cerrado que CiU vaya a votar en contra de las cuentas públicas --aunque así lo anuncia este partido--, si lo vinculan a la fecha y el resultado de las elecciones catalanas, aún no convocadas, pero que se prevén para finales de octubre o en noviembre.

Respecto a esta posibilidad, las fuentes del Gobierno consultadas han indicado que ven "difícil" que el presidente catalán, José Montilla, adelante los comicios a octubre, ya que a su juicio "intentará agotar" su mandato.

A diferencia de la primera reunión, que se celebró el pasado 11 de agosto en el Palacio de Marivent de Palma, Zapatero no ha ofrecido una rueda de prensa, mientras que, por otro lado, por motivos de "austeridad presupuestaria" de la Casa Real, tampoco se ha celebrado una cena entre ambos mandatarios, tal como sí sucedía en años anteriores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra