Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nuevas inundaciones en Pakistán provocan un millón más de desplazados en las últimas 48 horas

Las peores inundaciones de los últimos ochenta años han causado desde finales de julio la muerte de 1.600 personas y han afectado a entre 15,5 y 20 millones de pakistaníes

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 12:06 h.
  • AGENCIAS. Islamabad (Pakistán)

Al menos un millón de personas se han visto desplazadas de sus hogares durante las últimas 48 horas por nuevas inundaciones ocurridas en el tercio meridional de Pakistán, informó hoy la ONU. "Un desastre que ya es colosal está volviéndose todavía peor, por lo que se necesita una respuesta aún más colosal. La magnitud de esta crisis está alcanzando niveles que van más allá incluso de los temores iniciales", advirtió el organismo multilateral en un comunicado.

La población más afectada ahora corresponde a las áreas situadas en la franja que va desde el distrito de Qambar-Shahadkot al de Thatta; es decir, de norte a sur de la provincia sudoriental de Sindh, donde presas, canales y muros de protección están sufriendo daños por el alto caudal que lleva el río Indo.

Las peores inundaciones de los últimos ochenta años en el territorio han causado desde finales de julio la muerte de al menos 1.600 personas y afectado a entre 15,5 y 20 millones de personas de todas las provincias y regiones del país asiático.

Previamente, Naciones Unidas había indicado que se estima que unos seis millones de paquistaníes se han visto obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de las inundaciones que comenzaron hace casi un mes.

"La máxima preocupación sigue siendo el sur", ha admitido la portavoz de la ONU, Stacey Winston, en rueda de prensa. "En las últimas 48 horas cerca de un millón de personas se han visto desplazadas", ha precisado.

Entretanto, las autoridades paquistaníes han ordenado la evacuación de una localidad de esta provincia después de que el río Indo se saliera de su cauce. Las aguas están comenzando a remitir en casi todo el país a medida que fluyen hacia el mar por el Indo, pero debido a las altas mareas que está registrando en mar Arábigo, todavía siguen planteando una amenaza a localidades como Thatta, a 70 kilómetros al este de Karachi, en el delta del río.

"Hubo otro desbordamiento anoche muy cerca de Thatta y se ha ordenado la evacuación de toda la localidad", ha informado el responsable de emergencias de Sindh, Riaz Ahmed Soomro, a Reuters. Muchos residentes en las zonas bajas habían tomado refugio en Thatta, que normalmente cuenta con una población de unos 300.000 habitantes, ha indicado.

"Ahora tienen que volver a desplazarse. La gente se está trasladando a los distritos de Karachi --segunda ciudad del país--, Hyderabad y Badin", ha precisado Soomro. Muchos de ellos ya han abandonado la localidad pero todavía quedan decenas de miles y el Gobierno está gestionando transporte para ellos, añadió.

"Embarcaciones, autobuses, helicópteros, se está usando de todo para evacuar a la gente", ha subrayado, precisando que "el Ejército, la Marina, todo el mundo está participando en el rescate".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra