Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU critica a Francia por deportar gitanos rumanos

El organismo mostró su inquietud ante el repunte de "las manifestaciones violentas de carácter racista contra los romaníes" en territorio francés

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 13:39 h.
  • AGENCIAS. Ginebra (Suiza)

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) criticó hoy a Francia por las repatriaciones colectivas de gitanos rumanos, y aconsejó al país que actúe sobre el pleno respeto de los derechos humanos.

"Recomendamos a Francia que evite las repatriaciones colectivas (de gitanos a Rumanía)" y que vele por que todas las políticas respecto a los romaníes sean conformes a la Convención Internacional de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, afirma el Comité en sus conclusiones, divulgadas hoy tras estudiar el caso de Francia.

El organismo de las Naciones Unidas también mostró su inquietud ante el repunte de "las manifestaciones violentas de carácter racista contra los romaníes" en territorio francés.

"Hay informaciones que apuntan que los romaníes han sido enviados de manera colectiva a sus países de origen, sin que se haya obtenido el libre consentimiento de todos los individuos afectados", remarcó el CERD.

Estas deportaciones forzadas contradicen las declaraciones de la delegación gala en su diálogo de hace dos semanas con el CERD, en las que afirmó que "se había establecido un marco que rigiera el retorno voluntario de los romaníes a su país de origen".

Igualmente, el Comité resaltó su preocupación por la "difícil situación de la comunidad romaní en cuanto al ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales".

Por ello, invitó "encarecidamente" al Estado francés a que "garantice el acceso de los romaníes a la educación, a la sanidad, a la vivienda, y a otras infraestructuras temporales dentro del respeto del principio de la igualdad".

El organismo apreció un aumento reciente de actos y manifestaciones de carácter racista y xenófobo en el territorio francés, así como un desarrollo de los discursos racistas en internet.

También, recomendó que los censos que incluyen cuestiones étnicas sean voluntarios y anónimos, y se mostró "muy preocupado" por que cualquier medida que se adopte en el terreno de la ciudadanía no tenga efectos discriminatorios contra ninguna nacionalidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues nada, que cojan los señores de la ONU y se lleven a los rumanos a sus casas.Adolfo
  • No hay nada mejor que la actitud española. Condeden para las mujeres rumanas para que mejoren en sanidad y educación 107 millones de euros en un plazo de 3 años. Menos ocuparnos de los de aquí, este gobierno hace todo por los demás. Claro que quien paga...MJ
  • jr y rg vuestras ideas yo no las comparto persona que no comete ningun delito nadie tiene derecho a expulsarlo la mayoria vienen a ganarse el pan .....claro desde zuasti o gorraiz esto no se entiende wk
  • A JR esa clausula se extinguirá en el 2014 y después tendrán libertad completa, todavía no hemos terminado de reir! a menos que... RG
  • Francia está en todo su derecho de expulsar a los rumanos que estén sin vivienda, y lleven meses sin recursos, sin sueldo, sin cotizar a la seguridad social etc; y de hecho, al entrar Rumanía en la UE firmó una clausula que así lo indicaba, hasta 2011 creo. No creo que sea un tema de racismo; los inmigrantes legales, con papeles, que trabajan y no roban, que tienen una casa, que pagan sus impuestos, son bienvenidos, sean de Rumanía o de Marruecos o de donde sean. Los inmigrantes que no trabajan, que no tienen vivienda, que gastan recursos del estado sin pagar ni impuestos ni nada, que están sin papeles, que roban etc. no son bienvenidos. No es cuestión de racismo, sino de hacer bien las cosas, de inmigración legal, etc. JR
  • Desde luego la ONU sueña!. Estamos sumidos en una de las mayores crisis. Muchos europeos en paro junto con los emigrantes establecidos y el resto con problemas económicos y encima hay que aguantar una ola de romanies que ni sus países de origen los quieren!. Ya los que llevan generaciones tienen problemas de adaptación ya se ve los que producen los otros. Una emigracion en orden con trabajo, con papeles, con viviendas, con acceso a la formacion y a la salud, etc. que no se pueden asumir en la situación actual ni para los ciudadanos normales. Es justo que para que no haya manifestaciones de carácter racista y xenófobo que se les expulse antes. Porque no hay trabajo, ni alojamiento, etc. nada que ver con el racismo ni la exonofobia! solo hay que ser más realistas!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra