x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CIA paga secretamente a miembros de la Administración de Karzai

El diario "Washington Post" ha obtenido la información de un funcionario estadounidense que, según el portavoz de la CIA, Paul Gimigliano "parece guiarse por la ignorancia"

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 20:05 h.
  • AGENCIAS. Nueva York

La CIA paga en secreto a muchos miembros de la Administración del presidente afgano, Hamid Karzai, según informó este viernes el diario 'Washington Post'. Muchos de los pagos existen desde hace tiempo y fueron concebidos para ayudar a la CIA a tener fuentes de información en un gobierno donde el líder tiene un conocimiento limitado de lo que sucede.

Algunos de los colaboradores de la CIA actúan como informantes y otros, bajo acuerdos más informales, garantizan su accesibilidad, indicó el 'Post', que cita a funcionarios y ex funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

El portavoz de la CIA, Paul Gimigliano, eludió referirse a los pagos de los que el 'Post' tuvo constancia por un funcionario estadounidense. "Esa fuente anónima parece guiarse por la ignorancia, la malicia o ambas", dijo.

"Esta agencia juega un papel esencial en la promoción de los objetivos de Estados Unidos en Afganistán, incluyendo la seguridad y la estabilidad", dijo. "Las especulaciones sobre quién nos ayuda a hacerlo es tanto peligrosa como contraproducente", añadió.

Según el funcionario estadounidense, "pagarán a cualquiera que piensen que puede ayudarles"; "ésa ha sido la actitud de la CIA desde 2001", añadió.

Un ex miembro de la CIA dijo al 'Post' que los pagos son necesarios porque "el jefe del Estado no te va a contar todo" y porque Karzai a menudo parece no estar al corriente de lo que hacen los miembros de su propio Gobierno.

Los pagos de la CIA han continuado a pesar de las preocupaciones sobre que está respaldando a funcionarios corruptos, señaló el 'Post'.

Ayer, el diario 'New York Times' informó de que la CIA pagó a un importante asesor de seguridad nacional de Karzai, Mohamed Zia Salehi, que está siendo investigado por corrupción.

Washington está presionando a Karzai para que combata la corrupción en su Administración, uno de los objetivos de la estrategia para Afganistán aprobada por el presidente, Barack Obama, el pasado diciembre.

Por otro lado, funcionarios estadounidenses y afganos han indicado que la CIA no es la única entidad extranjera que realiza pagos secretos a funcionarios afganos para influir en el desarrollo de los acontecimientos en el país.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra