x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Difundidas nuevas imágenes de los mineros chilenos atrapados

La Justicia chilena ordenó retener 1,7 millones de dólares a la empresa minera

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 07:48 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Chile (Chile)

Familiares de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile terminaron la jornada de hoy "felices" tras recibir un vídeo con nuevas imágenes de los obreros, mientras la justicia ordenó la retención de 1,7 millones de dólares a la empresa dueña de la veta.

En los canales de la televisión abierta se vieron nítidas las estampas de unos quince obreros, con largas barbas, bastante delgados y ojerosos pero de muy buen ánimo, en el que enseñan las instalaciones que ellos mismos montaron.

"Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó (juego). Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos", señaló un obrero que hizo de conductor.

También mostró un vaso "para lavarnos los dientes y acá hacemos la limpieza básica", añadió el trabajador, que destacó que los mineros (abajo) forman un "gran número de profesionales".

"Hay un excelente grupo de trabajo acá dentro y un excelente grupo de profesionales y eso es una de las cosas que más nos ha fortalecido", recalcó el minero, que junto a sus compañeros permanece a unos 700 metros bajo tierra.

La grabación, hecha por uno de los obreros atrapados, dura unos 45 minutos y fue exhibida en más de una oportunidad en una gran pantalla que se levantó en las cercanías de lo que fue la entrada del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo pudieran ver y también grabar.

Al término de vídeo los 33 obreros entonaron con entusiasmo el himno nacional y gritaron: "Viva Chile, vivan los mineros".

En tanto, la justicia chilena ordenó este jueves retener 900 millones de pesos (1,7 millones de dólares) a la empresa minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, donde se encuentran atrapados los obreros, uno de ellos boliviano, desde el pasado 5 de agosto.

Según fuentes judiciales, los tribunales ordenaron la retención del dinero que corresponderían a pagos que la Empresa Nacional de Minería (Enami) debía cancelar a la mencionada empresa.

Con esta determinación, la jueza de la ciudad de Copiapó, Mirta Lagos, accedió a la medida preventiva presentada por el abogado Edgardo Reinoso Lundstedt que representa a 26 familias que se encuentran afectadas por el accidente de la empresa minera.

La medida rige, inicialmente, por un plazo de 30 días a la espera de que los solicitantes presenten individualmente las demandas judiciales respectivas.

En esta misma línea, este jueves se presentó la primera querella en contra de los dueños de la mina San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, y los responsables del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Por ello, el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, interrogó hoy por más de diez horas a Bohn y Kemeny, diligencia que se reanudará este viernes.

Según fuentes judiciales, después de los interrogatorios es posible que el Ministerio Público solicite procesarlos, al menos, por las lesiones graves que sufrió el trabajador Gino Cortés, que padeció la amputación de una de sus piernas, en un accidente de la mina San José, anterior al derrumbe del pasado 5 de agosto.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este jueves que los 33 obreros aún no han sido informados de lo prolongado que será el rescate. Al menos cien días demoraran los trabajos, según los expertos.

Mañalich reconoció su preocupación por la reacción de los 33 mineros atrapados, ya que después del golpe emocional del pasado domingo, al ser localizados, ahora les podría venir un periodo de "fuerte bajón anímico" por la falta de contacto normal con sus familias.

"Ellos sólo saben que serán rescatados después del 18 de septiembre, fecha del bicentenario y de fiestas patrias", precisó el ministro.

Advirtió que por tal motivo los obreros tienen que ser preparados para recibir esta noticia y que por ello en la superficie ya trabajan psicólogos y psiquiatras que se encargarán de los trabajadores que puedan sufrir alguna depresión o angustia incontrolable.

De todos modos, el Gobierno espera enviarle aparatos minúsculos de televisión, conectados a fibra óptica, por los que se pasarían sólo películas elegidas por médicos y posteriormente se enviarían imágenes de sus familiares, "dependiendo de su reacción".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para la señora de Ecuador que escribe un post anterior. En su país, señora, pasan cosas como estas, precisamente porque creen demasiado en su "diosito" y muy poco en el progreso, en la democracia y en la razón, y así les va a vds...Lo que ha ocurrido es una vergüenza. Es incalificable e inaceptable lo que esos empresarios irresponsables, junto con unos funcionarios incompetentes y corruptos han provocado con su avaricia y su flata de respeto a la vida y los derechos de sus trabajadores. A todos los responsables deberían meterlos con esa pobre gente en la mina hasta que pudieran salir todos. Deseo lo mejor para los 33 mineros. Ojalá salgan vivos y sanos de ese infierno...Hermann
  • Soy Ecuatoriana, trabajo en la CNT de Guayaquil ecuador, estamos muy optimistas que nuestros hermanos Chilenos saldran con vida, estamos orando mucho, se ve claramente la mano poderosa de nuestro señor de señores y Rey de reyes Mi amado Dios que los esta protegiendo y el rescate sera en menos tiempo de lo señalado , porque para nuestro Dios nada es imposible, ESTAMOS CON USTEDES MIS HERMANOS CHILENOS QUE DIOSITO ME LOS CUIDE MUCHO Cinthya Maldonado. CINTHYA MALDONADO CORNEJO
  • Cuando me enteré por la TV de que habían sido encontrados todos con vida, después de tantos días, no pude evitar las lágrimas. Es un auténtico milagro, y ahora queda que los técnicos hagan el otro "milagro", el de mantenerles con vida, en la mejor situación posible, hasta que todos podamos celebrar que los han sacado y entregado a sus familias. Ruego a Dios que, por una vez, los pobres puedan reir y celebrar su victoria ante una muerte segura. Y que caiga todo el peso de la justicia sobre los culpables, que seguró que los habrá. Gracias a Chile por celebrar en la calle el hallazgo de los mineros. Toda una lección.María
  • Jj el libro al cual te refieres y que luego llevó a la realización de la película viven que muestra el accidente aéreo no corresponde a Chilenos. Son uruguayos, su avión cayó a la parte chilena de la cordillera de los Andes y fueron encontrados por un arriero chileno. ¡Ce a che i e le e chi chi chi le le le vi va chile! (nuestro grito)Una Chilena en Pamplona
  • Esta noticia es conmovedora, mi ánimo a todos los mineros y sus familias, y a nuestros vecinos sudamericanos de Chile. Mientras nuestras vidas siguen, hay un grupo de personas atrapadas bajo tierra, confio que pornto puedan volver sanos y salvos a sus vidas cotidianas. Desde este rincón del mundo alguien ora para que pronto se solucione el rescate. Ánimo...Ana
  • Sobre mineros y minas hay mucha literatura escrita de todas formas uno más tampoco nos vendría mal, si es bien narrado. Lupus
  • Que Diós les de muchisima furza para salir con bién. Mucho ánimo y mucha suerte.Mcha suerte
  • Ojalá todos lleguen con vida a los 3 meses que faltan para ser rescatados porque ahora están muy contentos pero creo que van a pasar por momentos de ánimo bajo y no te digo nada como haya alguna baja cómo se van a desmoralizar... uf, pobres!!Va a ser duro
  • Noticias como esta empequeñecen muchas otras y nos dan un poco de perspectiva: nos quejamos mucho, pero no sé si siempre tenemos motivo.El guardiano de la red
  • después de aquel libro del accidente aéreo de otros chilenos (Viven), seguro que sale otro libro de los minerosJj

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra