x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Iberia vuelve a los beneficios tras dos años de pérdidas

En el mismo periodo del pasado año la firma tuvo unas pérdidas de 73 millones de euros

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 09:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Iberia obtuvo 31 millones de euros de beneficio neto en el segundo trimestre de 2010, con lo que rompe una racha negativa de seis trimestres consecutivos en pérdidas, informó hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el mismo periodo de 2009 la compañía aérea registró pérdidas por un importe de 73 millones de euros.

Con este resultado, Iberia reduce sus pérdidas un 87% en el primer semestre del año, al contar con un acumulado negativo de 21 millones de euros, frente a los 165 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior.

La compañía inició los resultados negativos en el cuarto trimestre de 2008, con unas pérdidas de 19 millones euros, manteniendo la misma tendencia en 2009, cerrando los ejercicios trimestrales consecutivos con pérdidas respectivas de 92,6 millones, 73 millones, 16,4 millones y 91 millones de euros.

El primer trimestre de 2010 se cerró también con pérdidas de 52 millones de euros.

La empresa considera que ha sido el aumento de los ingresos de explotación, gracias al incremento de la demanda de pasajeros y al impulso alcanzado por la recuperación del tráfico de business en los vuelos internacionales, lo que ha permitido a Iberia mejorar sus resultados.

Los ingresos de explotación aumentaron en el periodo enero-junio un 2,8%, al pasar de 2.167,9 millones de euros en el mismo periodo de 2009 a 2.227,3 millones en el presente ejercicio, mientras que los gastos descendieron un 5,9%, de 2.444 millones a 2.200 millones.

En el primer semestre los ingresos por pasaje se situaron en 1.680 millones de euros, lo que frente a los 1.641 millones del anterior representa un aumento del 2,4%.

También aumentó la facturación por carga, un 24,9%, de 111 millones de euros a 139 millones; y el handling, un 1,4%, de 122 millones a 123 millones, mientras que el mantenimiento cayó un 4,3%.

Por contra, los gastos de las operaciones se redujeron el 4,8%, con un coste de 2.327 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a los 2.445 millones del año anterior.

Los gastos de personal, que representan más del 25% de los costes totales de Iberia, disminuyeron el 2,2% con relación al primer semestre de 2009, favorecidos por una disminución del 4,3% en la plantilla, que se situó en 19.844 empleados.

El gasto en combustible descendió un 14,7%, situándose en 490 millones de euros, 85 millones por debajo del gasto registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que contribuyó, según la compañía, a amortiguar la caída de ingresos.

Otros gastos de las operaciones, como el alquiler de flota, las tasas de navegación o el sistema de reservas, entre otros, descendieron el 2,3%, al alcanzar los 990 millones de euros.

En su comunicación Iberia indicó que la posición patrimonial de la compañía continúa siendo sólida y que a 30 de junio se había incrementado en un 26%, hasta los 1.954 millones de euros, gracias a la puesta en valor de la participación en Amadeus tras la salida a Bolsa de la central de reservas.

El coeficiente de ocupación de la compañía en estos seis meses careció 2,8 puntos al pasar del 78,9% en 2009 al 81,7% en el periodo actual.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra