Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Presentado un libro que recoge los monumentos naturales de Navarra

"Monumentos Naturales de Navarra" destaca la importancia del valor social, económico y ecológico de los 47 enclaves existentes

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 13:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra y "la Caixa" han recogido en un libro los 47 monumentos naturales que existen en la Comunidad foral, que cuenta con 3.000 ejemplares en su primera edición, para remarcar la importancia de este patrimonio desde el punto de vista social, económico y ecológico.

"Monumentos Naturales de Navarra", según ha informado hoy el Gobierno foral en un comunicado, trata también, a través de sus 301 páginas a color, de dar a conocer la existencia y ubicación de este patrimonio natural.

Este libro, que no pretende ser una publicación científica, sino de tipo divulgativo, ha contado con 30.000 euros de la Obra Social de "la Caixa" para su publicación y con otros 15.000 más provenientes del Gobierno de Navarra.

"Monumentos Naturales de Navarra" está estructurado por especies, de las cuales ofrece una breve descripción de su importancia ecológica y cultural para Navarra y de cada monumento natural en particular, además de explicar la gestión de sus ejemplares y aportar datos concretos sobre sus características, localización y modo de acceso.

Además, el libro aporta las coordenadas para la localización de cada ejemplar y fotografías que han sido tomadas en distintos momentos del año para mostrar sus diferentes ciclos vegetativos.

Este catálogo de monumentos naturales, que partió de una edición anterior aprobada en 1991 y que ha contado para su ampliación con cientos de propuestas de ciudadanos particulares, ayuntamientos, concejos y técnicos forestales, ha tomado en consideración parámetros como el valor ecológico, estado sanitario, edad, especie, o relevancia histórica, entre otros, para la selección final de las especies.

Los árboles elegidos tienen, en sí mismos, la consideración de espacios naturales protegidos, lo que supone la prohibición de cortarlos total o parcialmente, de realizar inscripciones y quemarlos o hacer fuego en su entorno próximo o la prohibición de realizar cualquier actividad que pueda incidir negativamente sobre el ejemplar protegido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra