Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La tortuga laúd hallada en Sitges llevaba tres días muerta

Los especialistas analizan las causas que llevaron al animal a una zona poco habitual para su especie

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 14:55 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

La tortuga laúd ahogada a menos de un kilómetro de la costa de Sitges (Barcelona) llevaba entre dos y tres días muerta, enredada en la cuerda de un aparejo de pesca para capturar pulpos a dos metros por debajo de la superficie, por lo que se encontraba en un "avanzado estado de descomposición".

En sus declaraciones, técnicos de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram) han explicado que, tras practicar el jueves la necropsia, parece "evidente" que la muerte del quelonio fue por ahogo, ya que los órganos vitales presentaban un buen estado a simple vista.

El veterinario del Cram Pascual Medina ha explicado que, en una escala del 1 al 5 sobre el estado de descomposición, la tortuga superaba el 3, en parte debido a las altas temperaturas de estos días. El cadáver pertenecía a una hembra de 286 kilogramos y unos 2,05 metros de longitud.

Los especialistas se centran ahora en averiguar la "causa anterior" que llevó a la tortuga a una zona tan poco habitual para esta especie como la costa Mediterránea, al tiempo que estudios toxicológicos y genéticos intentarán determinar su procedencia y una eventual contaminación de metales pesados en su organismo, entre otros aspectos.

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat rescataron este miércoles el cuerpo sin vida de una tortuga laúd que fue avistada a mediados de julio frente a las costas del Garraf (Barcelona), lo que supuso la segunda cita documentada de esta especie en Catalunya, en peligro crítico de extinción a nivel mundial.

Para extraer su cuerpo del agua, localizado a unos 725 metros de la costa de Sitges, fue necesario el uso de la grúa del puerto de Aiguadolç.

Embarcaciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que realizan tareas de limpieza y vigilancia durante la temporada de playa en Catalunya, habían avistado al animal en julio, y desde entonces le habían seguido la pista periódicamente entre Sitges, Vilanova y Calafell, hasta que el domingo pasado comprobaron que llevaba enganchada una boya.

La presencia de una tortuga laúd en el Mediterráneo es extremadamente rara, puesto que vive en aguas profundas del Atlántico, normalmente de latitudes tropicales y subtropicales, y su presencia tan solo había sido documentada en otra ocasión, hace unos diez años en aguas próximas al Delta del Ebro.

La tortuga laúd -'Dermochelys coriacea'- es la más grande de las tortugas existentes y se encuentra en grave peligro de extinción debido al deterioro de las playas en las que desova, la mortalidad por aparejos de pesca y por asfixia tras ingerir bolsas de plástico que confunde con medusas, parte importante de su dieta.

Según Medio Ambiente, la presencia de esta tortuga demuestra las "buenas condiciones" que mantiene la costa para albergar especies marinas amenazadas, aunque también muestra la "fragilidad" de las mismas, así como la necesidad de proseguir con la implementación de medidas que garanticen su conservación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra