x

Navarra

La NASA halla el primer sistema fuera de la Vía Láctea con dos planetas como Saturno

Actualizada Viernes, 27 de agosto de 2010 - 21:24 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Científicos de la NASA han descubierto el primer sistema planetario confirmado fuera de la Vía Láctea con más de un planeta orbitando alrededor de una misma estrella similar al Sol que es conocida como Kepler-9. Los planetas, que han sido apodados 'Kepler-9b' y 'Kepler-9c' presentan diferentes tamaños y órbitas. Así, Kepler-9b es el más grande de los dos y se sitúa más cerca de la estrella con una órbita de unos 19 días, frente a los 38 días de Kepler-9c. Ambos tienen masas similares a Saturno.

Además, junto a los dos planetas gigantes confirmados, el equipo ha identificado lo que parece un tercero, con un tránsito mucho más pequeño que concuerda con los tránsitos de un planeta que sería 1,5 veces el radio de la Tierra con una órbita de 1,6 días que lo convertiría en un planeta "abrasador".

El hallazgo se enmarca en una investigación de siete meses de observación de más de 156.000 estrellas para encontrar planetas del tamaño de la Tierra fuera de la Vía Láctea. Los resultados obtenidos gracias a la sonda Kepler de la NASA han sido publicados en la revista Science.

La cámara de la sonada que ha captado las imágenes es capaz de medir pequeñas disminuciones del brillo de las estrellas que se produce cuando un planeta gira en torno a ella. Así, el tamaño del planeta puede ser averiguado a través de esos descensos de luz temporales.

Además, los investigadores explican que la distancia entre el planeta y su estrella también puede ser calculada midiendo el tiempo entre los sucesivos descensos de luz cuando el planeta orbita. Igualmente, la masa del planeta puede calcularse por las pequeñas variaciones en la regularidad de esos descensos.

"Este descubrimiento es la primera detección clara de cambios significativos en los intervalos de un tránsito planetario al siguiente, lo que denominamos variaciones de tránsito temporales", explica el científico del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge, Matthew Holman. "Esto es evidencia de la interacción gravitacional entre los dos planetas", añade.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso