Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra fomenta el turismo responsable en Ecuador, Honduras y Perú

Los beneficios generados con las iniciativas se reinvierten en el desarrollo de las comunidades participantes

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 10:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha invertido 761.291 euros desde el año 2007 en la ejecución de tres proyectos en Ecuador, Honduras y Perú cuyo objetivo es fomentar el turismo responsable.

Los proyectos permiten a economías locales de estos países disponer de sus recursos turísticos de una forma sostenible, que aporte riqueza a las personas que más lo necesitan de modo respetuoso con la naturaleza, según se recoge en el boletín Sphera, de la dirección general de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Según la información facilitada hoy por el Ejecutivo foral, algunos países han visto defraudadas sus expectativas de que el turismo trajera crecimiento y desarrollo a sus pueblos puesto que, en ocasiones, el dinero de los visitantes no ha repercutido en las economías locales.

Por eso, el Gobierno de Navarra ha subvencionado desde 2007 con la cantidad mencionada los tres proyectos, que ayudan y proponen un turismo responsable.

El proyecto implantado en Ecuador, desarrollado por la fundación Proclade Yanapay, ha combinado el trabajo en tres áreas (el turismo, la agricultura y la artesanía) para mejorar la vida de dos comunidades amazónicas ecuatorianas.

Esta actuación ha recibido del Gobierno de Navarra 539.788 euros desde 2007, que se han dedicado a la construcción de un complejo turístico, formación de la población y marketing, lo que ha permitido ofrecer al visitante la experiencia de convivir con la cultura kichwa en un entorno natural amazónico y que los habitantes de la zona obtengan ingresos para sus familias con sus trabajos de guía turístico.

Además, los beneficios generados por el proyecto son reinvertidos en el desarrollo de la propia comunidad.

La fundación Proclade también es responsable de otro proyecto en Honduras que ha sido subvencionado con 151.587 euros y que apoya iniciativas empresariales familiares para impulsar el turismo de montaña y de playa en la costa atlántica del país.

El proyecto ha permitido que 150 familias cubran sus necesidades básicas de forma autónoma y, a la vez, preserven los entornos que se convierten en destino turístico.

En Perú se han invertido 69.916 euros en un trabajo de la Universidad de Navarra con el que se ha desarrollado una estrategia de marketing que potencie el incipiente turismo rural peruano, para que las iniciativas locales que pueden atraer visitantes no queden frustradas por falta de técnicas de comercialización.

Sphera también explica las opciones turísticas en las que trabaja la ONG Sodepaz y por las que ofrece ocho destinos de turismo comunitario: Nicaragua, Ecuador, Argentina, México, Perú, Bolivia, Palestina y Cuba.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que sometan este gasto a referendum entre los navarros, a ver qué opinamos.Y aquí la gente no llega a fin de mes porque nos fríen a impuestos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra