x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La economía navarra sitúa su tasa interanual en el 1,5 por ciento en el segundo trimestre

La recuperación de la industria, clave para alcanzar las cifras

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 11:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La economía navarra ha registrado una tasa real interanual del 1,5% en el segundo trimestre del año 2010, superando la trayectoria contractiva de los últimos cinco trimestres, mientras que en España la caída alcanza el 0,1% negativo.

Por otra parte, según ha informado hoy el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) en un comunicado, la tasa de variación intertrimestral se ha situado en positivo por cuarto trimestre consecutivo en Navarra, con un 0,6% y con una aceleración respecto al 0,4% registrado en el período precedente, mientras que España se ha obtenido un perfil alcista de menos intensidad, con un 0,2%.

Este avance del ritmo de crecimiento de la economía de Navarra deriva, desde el punto de vista de la oferta, de la intensa recuperación observada en las ramas industriales y, en menor medida, de los servicios de mercado, que junto al mayor dinamismo de las ramas agrícolas, logra compensar la desaceleración estimada en los servicios de no mercado y en las ramas constructoras.

El destacado incremento de las ramas industriales ha alcanzado el 4,8% (con una aportación al agregado de 1,2 puntos porcentuales) y se ha debido, fundamentalmente, a la intensa aceleración de las ramas material de transporte y, en menor medida, al mayor dinamismo de la industria metálica y de las ramas papel, madera y muebles, que acentúan su recuperación.

Por su parte, las ramas constructoras han acentuado el perfil contractivo al 2,3% negativo.

En cuanto a la demanda, la externa ha reflejado el mayor dinamismo, con una aportación al agregado de 1,2 puntos porcentuales, mientras que la interna se ha situado en 0,3 décimas porcentuales, superando las tasas negativas de los últimos trimestres.

El gasto en consumo final, a su vez, ha presentado un crecimiento del 0,6%, derivado de las señales de reactivación del gasto en consumo de los hogares, que logran compensar, por tanto, la pérdida de dinamismo mostrada en el consumo final de las Administraciones Públicas.

La formación bruta de capital fijo, a su vez, ha atenuado la tasa de variación negativa al 0,8% negativo, tras el 3,1% negativo registrado el trimestre anterior, debido fundamentalmente a las señales de recuperación mostradas en la inversión de bienes de equipo y otros, lo que ha incidido en una aportación menos negativa, que ha pasado de 0,9% negativo al 0,2% negativo.

En lo que respecta al empleo, los datos han reflejado una intensa recuperación y ha moderado su caída al 0,6% negativo, que unido al avance del PIB, hace que la variación de la productividad del factor trabajo se haya situado en 2,1%, inferior al 2,8% del trimestre precedente.

Además, la remuneración por asalariado ha desacelerado el ritmo de crecimiento al 1,3% (dos décimas menos que el periodo anterior) y el coste laboral unitario ha moderado el descenso al 0,8% negativo (1,7 puntos menos que el deflactor).

Finalmente, en lo que se refiere a los precios, el deflactor del PIB se ha situado en el 0,9%, lo que supone cuatro décimas por encima del periodo anterior y tres décimas menos que la media del IPC del trimestre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • #Jacobo Gutierrez has publicado tu comentario en 10 noticias al menos en ésta y en otras tantas del diario Expansión. Copiar un frase de su comentario y buscarla en Google, este comentario parece un troyano. Está muy bien lo que diga un inglés pero no obvies de lo que dice respecto a su país y a día de hoy prefiero vivir en España que en UK. Saludos y relájate.Navegante
  • Joder Jacobin, eres el tipico que se lee un libro de esos y a muerte con el autor. Asi nos luce el pelo...Calvo
  • Yo estoy con Jacobo. Esto no es mas que humo. Lo peor de la crisis está por llegar y si no nos percatamos que el mayor problema que tenemos es la clase política vamos MUY MAL. Cuesta abajo y sin frenos...
  • el PP llenaría sus bolsillos, pero por lo menos también llenaba los nuestros, no como los del PSOEPARA PEPENOPORDIOS
  • Buenooooo, estaríamos ya justo detrás de China!!!! Que venga ya el PP que con esos seguro que se llenan los bolsillos (los suyos claro, por los nuestros...)Pepe Nopordios
  • Es un espejismo, en Septiembre cuando el Banco Central Europeo cierre el grifo del crédito a los Bancos Españoles el segundo tsunami de una crisis retrasada que no solucionada llegará. Es más, el sector financiero español totalmente tocado por su enorme apalancamiento en el sector inmobiliario esta contagiando la crisis al resto de sectores de la economía productiva a través de una dramática escasez de crédito. Lo peor está por llegar y lo trágico es que se podía haber evitado. Todo esto está explicado en "Boom Bust del Auge a la Depresión" de británico "Fred Harrison", publicado por "Ediciones Gondo" en este libro se analizan los ciclos del sector inmobiliario y como estos se trasladan a la economía productiva en forma de paro y recesión. Jacobo Gutierrez
  • imaginate todo lo que hubiese subido si en el gobierno central no estuviese el PSOELO IMPORTANTE ES EL MINISTERIO DE ECONOMIA, NO EL DE IGUALDAD

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra