Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero, en presencia de Rajoy, comentó esta mañana con el Jemad la situación en Afganistán

La conversación se produjo después de la ceremonia de recepción de los restos mortales de los tres fallecidos

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 19:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron una conversación esta mañana, en la Base de Torrejón de Ardoz, con el Jemad quien expuso la situación en la antigua base española de Qala-i-Now, en la que fueron asesinados dos guardias civiles y el intérprete, según informaron fuentes de los presentes. La conversación se produjo después de la ceremonia de recepción de los restos mortales de los tres fallecidos y una vez que éstos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid.

Una vez que Zapatero, Rajoy y el resto de autoridades hubieron saludado a los familiares de los fallecidos, el presidente del Gobierno y el del PP charlaron entre ellos un par de minutos y luego se les fueron sumando a la conversación, además de otras personas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, la ministra de Defensa, Carme Chacón y el JEMAD, José Julio Rodríguez, quien ayer viajó a Afganistán para recoger los cuerpos de los fallecidos.

Según las fuentes consultadas, el Jemad explicó a Zapatero y al resto de los presentes, entre los que estaba el presidente del PP, Mariano Rajoy, la situación en Afganistán, donde ayer, en la antigua base española de Qala-i-Now, el chofer del jefe de la policía afgana asesinó a dos guardias civiles que se encontraban impartiendo cursos a la policía del país asiático, así como al traductor nacionalizado español y de origen iraní.

Los presentes comentaron también la tensión que se vivió en la base cuando un numeroso grupo de personas trataron de asaltarla y lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra ella. Una acción que fue repelida por el Ejército afgano y la policía del país asiático.

Según fuentes populares y del Ejecutivo consultadas por Europa Press, Zapatero y Rajoy a penas tuvieron unos minutos para hablar entre ellos y la mayor parte del tiempo que estuvieron juntos fue escuchando lo que les relató el Jemad, José Julio Rodríguez.

El ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también mantuvo una conversación con tres militares que llegaron en el avión que transportaba los restos mortales de los tres fallecidos. Estos tres militares llevaban uniforme de operaciones con la boina azul.

Rucalcaba estaba acompañado por Camacho y por el director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Cándido Cardiel, además de otro general del Instituto Armado. Conversación a la que posteriormente se sumó el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez y poco después, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien saludó a los recién llegados de Afganistán y estuvo comentando con ellos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra