Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La DGT espera 4,3 millones de desplazamientos en la Operación retorno y pide evitar distracciones

Recomienda "evitar viajar entre las 17.00 horas y las 23.00 del domingo"

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 16:15 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 4,3 millones de desplazamientos por las carreteras españolas en la Operación retorno del verano, que comienza este viernes, a las 15.00 horas, hasta el próximo domingo 29, a las 24.00 horas, y reclama a los conductores que "eviten distracciones", ya que es "una de las principales causas de los accidentes mortales de este verano". Además, ha indicado que la ola de calor, que afectará a toda la Península salvo el noroeste hasta el domingo, "puede afectar a la conducción", por lo que aconseja "la hidratación constante, el mantenimiento de una temperatura fresca en el interior del coche y evitar las horas con temperaturas más altas".

A pesar de que el operativo se intensificará antes de que finalice el mes, fuentes de la DGT han señalado a los medios que "quienes quieran regresar el lunes 30 o el martes 31 no van sentirse desprotegidos", ya que "se mantiene la Operación verano, lo que supone un incremento de efectivos respecto a otras épocas del año".

En este sentido, la DGT ha explicado que "hay que recordar también, que durante los días que dura este dispositivo especial y los días posteriores se seguirá produciendo una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos con motivo del retorno de ciudadanos de otras nacionalidades hacia los países europeos de residencia habitual".

Durante la Operación retorno, las mayores complicaciones circulatorias se registrarán en las entradas de las grandes ciudades. Por ello, la DGT recomienda "evitar viajar entre las 17.00 horas y las 23.00 del domingo", franja horaria en la que se espera una mayor concentración de vehículos. Además, para aquellos viajeros que necesiten trasladarse de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, la DGT ha diseñado diferentes itinerarios alternativos.

La DGT ha reclamado "especial atención" a las distracciones, que "están siendo una de las causas principales de los accidentes mortales ocurridos durante este verano" y ha indicado que la ola de calor, que afectará a toda la Península salvo el noroeste hasta el domingo, "puede afectar a la conducción", por lo que aconseja "la hidratación constante, el mantenimiento de una temperatura fresca en el interior del coche y evitar las horas con temperaturas más altas".

También ha insistido en que "no se debe hablar por el móvil, manipular el navegador o cambiar un CD al mismo tiempo que se conduce", porque "son comportamientos que entrañan una distracción en la conducción y que en numerosas ocasiones desencadenan un accidente".

En cualquier caso, asegura que "hay otras distracciones de las que los conductores no son tan conscientes y que pueden llegar a ser mortales". En este sentido, apunta a "encender y apagar un cigarrillo, así como el humo que provoca", puesto que "son elementos que provocan distracción y que pueden causar un accidente". "Según un estudio de las compañías de seguro inglesas, al menos el 5 por ciento de los accidentes de tráfico son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo", ha añadido.

Por ello, con el fin de concienciar al conductor del riesgo de distracción que supone esta acción, Tráfico difundirá una cuña divulgativa en las emisoras radiofónicas en las que se narra qué es lo que ocurre cuando se fuma al volante. "Fumar conduciendo puede matar en dos segundos" afirma la campaña.

Por último, también recomienda: preparar el viaje previamente e informarse sobre el estado de la circulación; utilizar los sistemas de seguridad adecuados; realizar el viaje en horas diurnas si es posible; descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros; adecuarse a la velocidad de la vía; y añadir a la agenda del móvil un nuevo contacto con las letras AA junto al nombre y teléfono de la persona que quiere que se avise en caso de emergencia.

La DGT cuenta para la Operación retorno con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades y se paralizarán las obras en las carreteras. Igualmente, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general.

Además, La Operación Retorno coincide con la campaña de concienciación y control de velocidad que está llevando a cabo la DGT y, por lo tanto, "durante toda esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, están intensificando los controles de velocidad y estableciendo servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera".

El 35 por ciento de los conductores lleva gafas mal graduadas o no se las pone aunque las necesite, y en el caso de los mayores de 65 años, el porcentaje es de más del 50 por ciento, según se desprende del último estudio elaborado por la profesora de Óptica Fisiológica y Percepción Visual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Celia Sánchez-Ramos.

Además, entre los jóvenes este hecho sucede en uno de cada cuatro conductores. El trabajo, con una muestra total de más de 5.000 conductores en 23 provincias españolas --unos 2.800 mayores de 65 años-- y realizado, aproximadamente, durante un año, señala también que el 30 por ciento de las personas de mediana edad "no usa gafas bien graduadas cuando conduce, o, incluso, no las lleva puestas".

Según ha explicado Sánchez-Ramos, el objetivo del trabajo -dividido en dos estudios: uno sobre la población general y otro centrado en los mayores de 65 años- ha sido "estudiar cuál es la capacidad de los conductores de agudeza visual en condiciones de alta y baja iluminación, su sensibilidad al contraste, su sensibilidad al deslumbramiento y el tiempo de reacción ante esta situación, y cómo se puede mejorar".

Así, la experta ha advertido de que el tiempo de recuperación ante situaciones de deslumbramiento "es de un minuto" entre los conductores mayores de 65 años -con respecto a este grupo se han centrado la conducción nocturna-. En este sentido, ha asegurado que problemas como las cataratas "hacen que el ojo se vuelva un poco más miope, como la hipermetropía por edad o hipermetropía 'senil'", por lo que recomienda que se revise la vista una vez al año.

Por último, la doctora -que lleva más de diez años realizando este tipo de investigaciones- ha señalado que "no se ha mejorado mucho" en el cuidado de la vista de los conductores. "Así como en otros temas preventivos hemos mejorado mucho y en seguridad vial, creo que no nos hemos dado cuenta de que la visión del conductor es fundamental desde el punto de vista de reflejos como de habilidades", ha concluido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que los G. Civiles sigan de bolis caidos y solo multen lo que de verdad debe multarse. Haber si los Forales siguen el ejemplo, sin duda lo agradeceriamos todos los Navarros. Buen regreso.Txomin Erralde
  • La DGT se frota las manos, con la recaudacion que gracias a la Nueva Ley de Seguridad Vial van a efectuar con esta masiva afluencia. Cinismo y nespotismo politico se dan la mano en la actual DGT.Pedro Antonio Urdaetxecoa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra