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La autovía Pamplona-Jaca se salva finalmente de los recortes de Fomento

Los 6.400 millones de euros de recorte en obra pública aplicado por el Ministerio de Fomento se quedarán en cerca de 5.700

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 18:12 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó que el reajuste del recorte de la inversión en obra pública se elevará a 700 millones de euros, en lugar de los 500 millones de euros anunciados la pasada semana, y que salvará un total de 49 infraestructuras, entre ellas la autovía Jaca-Pamplona y el enlace de la A-12 en La Rioja. "La mejora en la reprogramación se situará en el entorno de unos 700 millones de euros", afirmó Blanco durante su comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

El ministro de Fomento explicó que la inversión recuperada se destinará a 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones en los próximos dos años.

De esta manera, los 6.400 millones de euros de recorte en obra pública aplicado por el Ministerio de Fomento se quedará en cerca de 5.700 millones de euros.

Con esta actualización, ha resaltado Blanco, se mantiene el compromiso inamovible de su Departamento de reducir el déficit, pero se mejora sustancialmente el ritmo de ejecución de medio centenar de infraestructuras repartidas por todo el territorio español, que son las siguientes:

- Acceso sur al aeropuerto de Málaga.

- Acceso sur a León.

- Autovía A-2, Girona y Barcelona.

- Autovía A-4, Despeñaperros, Ciudad Real y Jaén.

- Autovía A-7, Granada, Alicante y Valencia.

- Autovía del Cantábrico (A-8), Asturias y Lugo.

- Autovía A-12 (Autovía del Camino de Santiago), La Rioja.

- Autovía A-14 (Lleida-Sopeira), Lleida.

- Autovía A-21 (Jaca-Pamplona), Zaragoza.

- Autovía A-22 (Lleida-Huesca), Huesca y Lleida.

- Autovía A-23 (Huesca-Jaca), Huesca.

- Autovía A-27 (Tarragona-Mont Blanc), Tarragona.

- Autovía A-32 (Linares-Albacete), Jaén.

- Autovía A-33 (Cieza-Font de Figuera), Murcia.

- Autovía A-49 (Tercer Carril entre Bormujos y Benacazón), Sevilla.

- Autovía A-54 (Lugo-Santiago), A Coruña y Lugo.

- Autovía A-60 (León-Valladolid), León y Valladolid.

- Autovía B-40 (Autovía Orbital de Barcelona), Barcelona.

- Autovía V-21, Valencia.

- Carretera N-I, Variante de Monasterio de Rodilla-Cubo de Bureba y Variante de Santa María de Ribarredonda, Burgos.

- Carretera N-110, Variante de Ayllón, Segovia.

- Carretera N-230, Obras complementarias, Túnel de Vielha, Lleida.

- Carretera N-330 (Variante de Cofrentes), Valencia.

- Carretera N-332 (Vía Parque Torrevieja-Guardamar de Segura, duplicación Gandía-Xeresa y duplicación de la variante de Benidorm), Alicante y Valencia.

- Carretera N-340 (Variante de L'Aldea, variante de Vallirana y variante de Benicarló-Vinaroz), Tarragona, Barcelona y Castellón.

- Carretera N-430 (Variante de Ossa de Montiel), Albacete.

- Carretera N-550 (Remodelación del Nudo de O Pino), Pontevedra.

- Circunvalación exterior de Granada.

- Circunvalación SE-40, Sevilla.

- Conexión LO-20 y N-232 con AP-68 en Recajo, La Rioja.

- Distribuidor de La Marga, Santander.

- Eje Atlántico, A Coruña y Pontevedra.

- Entorno urbano Reus (Reordenación accesos Aeropuerto de Reus-Tarragona), Tarragona.

- Entorno urbano Santiago de Compostela (Paso inferior Cornés-Hórreo), A Coruña.

- Hiperredonda de Málaga.

- N-260 (Eje pirenaico), Huesca.

- Nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.

- Nuevo puente sobre el río Miño, Lugo.

- Prolongación LO a Recajo y conexión A-12, La Rioja.

- Puente sobre el río Ter, Girona.

- Ronda de A Coruña (Autovía AC-14), A Coruña.

- Ronda de la Bahía de Santander (S-30), Santander.

- Ronda Este de Málaga.

- Ronda Noroeste de Burgos (BU-30).

- Ronda Norte de Zaragoza.

- Ronda Sur de Elche, Alicante.

- Travesía de San Pedro de Alcántara, Málaga.

- Variante de Alcañiz de la N-232, Teruel.

- Variante de Beas y Triguero, Huelva.

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Comentarios
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  • Arjen tiene razón claro que es peligroso pero no lo justifica en absoluto hacer una autovía. Para "Eje subpirenaico" tampoco te creas que el resto de Navarra anda sobrada de desarrollo, y lo que no me parece coherente es que la zona media y ribera tengan una autopista cara mientras una autovía que sobretodo van a utilizar esquiadores del País Vasco y que van a generar dinero en Huesca se pague por el Gobierno de Navarra. Creo que si cada uno paga un Forfait de más de 30 euros pueden pagar un peaje de 5 euros por coche. La zona de Tafalla si la conoces verás que la industria no es muy boyante, y empresas como Luzuriaga esta con alfileres y además tienen que pagar un peaje de una autopista amortizada 4 veces. Además la carretera es muy peligrosa con numerosos accidentes (me han tocado cerca por desgracia) y además con un tráfico pesado de las canteras de Alaiz que no ayuda. A-15 gratis ya estoy con Arjen
  • Podremos ir a esquiar, pero seguiremos sin poder ir a Madrid por autovía. Vamos a ser los ULTIMOS de España en estar comunicados por Madrid por vía rápida. Pero total... ¿para qué queremos ir a Madrid con lo bien que se está en Pamplona?Sanz!!! ¿Qué hora es?
  • Tranquilo Arjen. Fomento sólo habla de la autovía EN ZARAGOZA. Se ve que la parte de Huesca ni está ni se le espera (¿o es que Fomento no sabe geografía?). Tendrás tu carretera durante muuuuucho tiempo235U
  • Que se puede mejorar la carretera, sin ninguna duda y esto sí es necesario. sobre todo el trozo entre Yesa y las curvas justo antes de Puente la Reina. Pero de ahí a una autopista me sigue pareciendo absurdo. Hay dos momentos de mucho trafico como anotéis todos: los viernes de 17 a 20, los domingos de 17 a 20 y en temporada de esquí las mañanas de sábado y domingo. Paso mucho por esta carretera y entre semana hay muy poca circulación. Con arreglar los puntos negros se arreglaría enormemente. Lo que no se puede pretender es tirar autopistas (ti TAV) a todos los sitios, no es económicamente viable y carece de sentido. Arjen
  • He tenido que estar yendo por motivos de trabajo con frecuencia a Jaca desde hace años. Esa carretera tiene un altísimo índice de accidentes, y cualquiera que circule por ella sabe cómo se pone los viernes y los domingos de TODO EL AÑO. No es cuestión de los esquiadores. Jaca es un sitio muy visitado y la carretera actual sólo fomenta los accidentes a mansalba.Gonzalo
  • Para Arjen Como se nota que tienes ciertos prejucios Esa carretera no solo la usan esquiadores. Si vas ahora en verano ( que no se esquia) tiene bastante tráfico, al menos los fines de semana Cuando esté acabada supondrá seguramente que todo el tráfico ( pesado y turismos) con destino a Barcelona vaya por esa ruta, en detrimento de la actual ruta por autopista via Zaragoza. Este eje subpirenaico puede suponer un factor clave para es desarrollo económico e industrial de las comarcas de Pirineo navarro, oscense y leridano, el asentamiento y mantenimiento de población en zonas rurales, y la diversificación del tejido económico, no solo centrado en turismo ( esqui, montaña, naturaleza) sino potencial desarrollo indsutrial. Hace años que Francia tiene un eje subpirenaico de alta capacidad que supone la conexión del Atlántico con el mediterraneo. En España esa conexión faltaba y creo que es esencial para toda la zona. Reducir el uso de esa carretera a esquiadores ( por cierto, se desprende cierto tono peyorativo o despectivo) es simplificar en exceso el planteamiento. Si algún día Francia está dispuesta a relalizar un buen acceso hasta el Tunel de Somport ( recordar que es un tunel de 8km que prácticamente termina en una carretera comarcal, llena de curvas y un estado deficiente) dispondremos de unabuena conexión en mitad de pirineos que liberase de tráfico los pasos de Irún y la Junquera. El problema es que Francia no quiere y no le interesa. Por lo tanto es una buena noticia que esta Autovía prosiga y a mejor ritmo.Eje subpirenaico
  • Ya estamos con los esquiadores, Arjen tu me imagino que a Logroño y a Donosti irás por la carretera antigua ¿no? solo te falta decir que es para los guipuzcoanos. Como se nota que tú no utilizas esa carretera y que no vives en ningún pueblo de los que la atraviesa. Preguntalés a los de Monreal y a los de Idocin si han notado alguna diferencia.Usuaria habitual de la N 240
  • Arjen, yo no he esquiado en mi vida y sin embargo si que hago la ruta Pamplona-Huesca muy amenudo... zasss! en toda la boca!!!Arjen informate!
  • Arjen si para ti es inutil conectar dos capitales de provincia pues me imagino que querras vivier en la edad media no?IÑAKI IDOATE
  • El objetivo claro es evitar que algunas de las ovejas que apoyan a Zapatero terminen de descarriarse. Pero ¡cuidadín! el cambiazo puede venir cuando se compruebe el nivel de ingresos durante estos últimos trimestres del año y los pardillos hayan votado a favor de unos presupuestos desatrosos como viene ocurriendo estos años.José Masila
  • Como buen gallego Pepiño no se sabe si viene o si va, si sube o si baja o donde se quedará.gallego
  • Autopista más inútil y solamente para los esquiadores, no he visto in mi vida. Despilfarro total. No se debería ni haber empezado o solamente con aplicación de peaje. Arjen
  • Hay que aguantar como sea hasta las eleccionesSe os ve la oreja

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