x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Interior permite el acto político de la izquierda abertzale convocado para el viernes en Bilbao

Aseguró que la comparsa de Bilbao no consiguió parar las fiestas con su plante

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 21:31 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El Departamento de Interior permitirá el acto político de la izquierda abertzale previsto para este viernes en Bilbao y la Ertzaintza establecerá un dispositivo para velar que se cumpla "con la legalidad vigente", según ha confirmado el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha permitido la celebración del acto político convocado este viernes en Bilbao en defensa de "los derechos de Euskal Herria", al considerar que tendrá lugar "bajo idéntico lema y circunstancias" que la que se celebró el pasado día 14 en San Sebastián, que se desarrolló "sin exhibición de fotos de etarras, sin usarse lemas ni eslóganes delictivos y sin altercados contra el orden público".

En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ordena a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que tome las medidas oportunas para evitar que durante el acto se puedan producir "enaltecimientos o apoyos a personas o grupos terroristas o asociaciones declaradas ilegales".

El magistrado, que adopta esta decisión con el aval de la Fiscalía, rechaza de esta forma la pretensión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ), que pidieron la prohibición del acto por entender que tiene como único objetivo "enaltecer" a la banda terrorista ETA y que tras los ciudadanos que realizaron la convocatoria "se enmascara" la ilegal Batasuna.

En su resolución, el juez Velasco destaca que la concentración, que en principio fue convocada como una manifestación, "no ha sido prohibida" por el Departamento de Interior del Gobierno vasco, que se limitó a cambio su recorrido debido a la gran afluencia de personas al recinto festivo de la Aste Nagusia.

En relación con la marcha organizada por la izquierda abertzale en San Sebastián con el mismo lema que el acto político de Bilbao que se desarrollará este viernes, indica que tres informes policiales ponen de manifiesto que se desarrolló "pacíficamente" y "sin afectar al Código Penal", que es "lo que ha de constituir el análisis y la competencia a observar judicialmente".

En este sentido, sostiene que concurren "circunstancias cercanas que hacen pensar que la manifestación/concentración se mantendrá dentro de los cauces extradelictivos", por lo que acuerda no prohibirla "sin perjuicio de que su desarrollo se mantenga bajo el control y seguimiento policial oportuno" y no se produzcan "descréditos, menosprecios o humillaciones a las víctimas del terrorismo".

El acto, que coincidirá con el Día Grande de las fiestas de la Aste Nagusia de la capital vizcaína, fue convocada el pasado 17 de agosto en una rueda de prensa celebrada ante el Teatro Arriaga de Bilbao en el que participaron 15 ciudadanos. Los convocantes querían desfilar entre la plaza Zabalburu y el Ayuntamiento, aunque el Departamento de Interior del Gobierno vasco modificó el recorrido para que la marcha discurra entre la calle Autonomía y la plaza Aita Donostia.

Dignidad y Justicia pidió su prohibición al entender que Batasuna pretende "enmascarar", a través de 15 ciudadanos "aparentemente anónimos", la "falsa apariencia de legalidad" de la concentración. A este respecto, subrayó la vinculación de dos de los convocantes con organizaciones ilegales de la izquierda abertzale: Ibai Castro, que fue candidato de ANV en las elecciones municipales de 2007; y Begoña Bretos, aspirante de HB al Parlamento europeo en 1994.

El pasado 10 de agosto la izquierda abertzale celebró en San Sebastián una manifestación con el mismo lema que la convocada en Bilbao. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó su prohibición al entender que a pesar de contar con una "convocatoria blanca" por parte de un grupo de ciudadanos, la marcha tenía el objetivo de enaltecer a ETA.

Sin embargo, el juez Fernando Andreu permitió la celebración del acto al entender que los antecedentes policiales y la adscripción de algunos de los convocantes a organizaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale no conllevaba "la existencia de ilícito penal".

Si la petición del presidente de Dignidad y Justicia (DyJ) recae en el juzgado que se encontrará de guardia la próxima semana, el encargado de decidir si prohíbe la marcha sería el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco.

Por su parte, el departamento vasco de Interior ha prohibido una manifestación convocada para este viernes en la localidad guipuzcoana de Mondragón para realizar un homenaje al preso de ETA Igor Letona Viteri, recientemente excarcelado tras cumplir condena en Francia, ya que podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, según ha informado en un comunicado.

La Ertzaintza ha puntualizado que la marcha, comunicada al Departamento por un particular, pretendía celebrarse a partir de las 20.00 horas de este viernes partiendo de la Herrriko Plaza de Arrasate, bajo el lema 'Manifestazioa eta ongi etorri. Amnistia eta Askatasuna' 'Manifestación y bienvenida. Amnistia y Libertad'.

Según ha explicado, tras comprobar, "a través de diferentes carteles aparecidos los últimos días en la localidad", que el objetivo de la concentración era "realizar un acto de homenaje al preso de ETA Igor Letona Viteri, recientemente excarcelado tras cumplir condena en Francia por su pertenencia a la organización terrorista", ha hecho llegar este jueves una resolución a la persona convocante en la que se le informa de la prohibición de la misma.

Además, ha señalado que esta medida obedece al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que prohíbe los actos que "entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o que supongan exaltación del terrorismo o de los terroristas" y a lo establecido en el Código Penal, según el cual, el acto convocado "podría constituir un delito de enaltecimiento de conductas terroristas". La Ertzaintza establecerá un dispositivo preventivo para garantizar el cumplimiento de la Resolución y la no celebración del acto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues yo estuve y en el arenal no habia casi nadie, que despues de ir hasta nalli para ir de juerga... nos tuvimos que volver porque no habia nada.No habia nadie.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra