Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El viento africano intensifica el calor y mantiene la alerta en 14 provincias españolas

Navarra mantiene el grado de alerta naranja y los termómetros se situarán entre los 35 y 39 grados

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 10:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La llegada de los vientos africanos del sur a la Península Ibérica provocará una intensificación en los termómetros y las temperaturas serán más altas que en días anteriores, salvo en la zona noroeste peninsular -Galicia, Asturias y Cantabria-, durante este segundo día de ola de calor que comenzará a remitir en torno al sábado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De esta forma, se mantiene la alerta por altas temperaturas en 14 provincias españolas. Concretamente, la alerta naranja por riesgo importante de termómetros que ronden o superen los 40 grados centígrados se registrará en Murcia y en Madrid, con hasta 39 grados centígrados; así como en Castilla-La Mancha, Andalucía, en Gran Canaria y Aragón, que superarán los 40.

Por otro lado, la alerta amarilla por altas temperaturas situadas entre los 35 y los 39 grados estará en Navarra, Valencia, Extremadura, Baleares, La Rioja, las provincias andaluzas de Almería y Málaga, la provincia de Huesca en Aragón, en la mayor parte de las Canarias, en la provincia castellano manchega de Albacete, en Castilla y León, en Cataluña y en el País Vasco.

Así, las temperaturas serán significativamente altas en Canarias, en el interior de Mallorca y en amplias zonas de la Península, sobre todo en la zona interior. No obstante, se registrarán cielos nubosos o muy nubosos en el norte y al oeste de Galicia, con lluvias débiles que pueden ser localmente moderadas y que podrían extenderse en forma más dispersa al resto de Galicia, a Asturias y al noroeste de Castilla y León.

Por otro lado, los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de España, aunque con algunos intervalos nubosos en el resto del extremo norte, en la zona del Estrecho, en el litoral mediterráneo andaluz, en Melilla, en puntos de Canarias y al principio en el litoral mediterráneo peninsular.

Igualmente, se esperan bancos de niebla matinales en Galicia y en el área cantábrica, con algunas calimas en Canarias y las temperaturas irán en ligero o moderado descenso en el noroeste peninsular, en ligero o moderado ascenso en la mitad este peninsular y en Baleares y con pocos cambios en el resto.

Finalmente, los vientos soplarán flojos o moderados del suroeste en la vertiente atlántica peninsular y en el litoral catalán, con algún intervalo fuerte en el litoral de Galicia y del norte de Cataluña. En el Estrecho se esperan vientos de levante fuerte, flojo a moderado en el litoral mediterráneo andaluz. En Baleares serán de componente sur flojo a moderado y en Canarias, de componente norte moderado.

En esta línea, la ola de calor que afecta a la Península como consecuencia de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África se acorta un día, según la nueva predicción de la AEMET, que prevé que las altas temperaturas empiecen a remitir a partir del sábado.

De esta forma, los termómetros tenderán a suavizarse en general a lo largo del sábado, "salvo en el valle del Guadalquivir y en puntos de Extremadura", donde es probable que se mantenga esta situación, al menos hasta el domingo.

Hasta entonces los termómetros ascenderán de forma significativa en la mitad sur peninsular, zona centro y Valle del Ebro, con temperaturas máximas previstas en torno a los 40 y los 42 grados en el sur hasta el próximo domingo, situación que permanecerá hasta el sábado en el resto de zonas afectadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a la sombra, pero del tejado de casita. a la sombra
  • Con 38 te regalo todas las pisicnas de Pamplona, prefiero temprano o al final del día, así si se esá bien pero con este calor, madre mia espero que no te quedes ahogada largatija, jeje.No gracias, mejor no
  • uy que bien!!!!!!esta tarde a la piscinica, tripa arriba, tripa abajo....agusto!!!!lagartija

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra