Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un minero australiano recomienda buen humor a los chilenos atrapados

"Mentalmente va a ser muy duro. Catorce días nos parecieron una eternidad. Cuatro meses van a parecer como años luz", afirmó Russell

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 08:27 h.
  • AGENCIAS. Sídney (Australia)

Un australiano que pasó catorce días atrapado en una mina en su país recomendó a los mineros chilenos que mantengan el "buen humor" para combatir la angustia mental en las profundidades, informó hoy la prensa local.

Rodd Russell, que fue rescatado en 2006 junto con su compañero Brant Webb a un kilómetro de profundidad, señaló que el estado mental será clave para la supervivencia de los 33 mineros chilenos, que tendrán que pasar en el corazón del yacimiento San José cuatro meses.

"Mentalmente va a ser muy duro. Catorce días nos parecieron una eternidad. Cuatro meses van a parecer como años luz", afirmó Russell, de 38 años.

En 2006, Russell y otros dos mineros quedaron a atrapados en un habitáculo de seguridad de 1,2 metros de alto en el interior de una mina de oro tras un terremoto en la isla de Tasmania, en el sur de Australia.

Uno de los mineros falleció cuando el habitáculo se colapsó en el interior del yacimiento.

Russell y Webb sobrevivieron con una barra de cereal, el calor era sofocante, las piernas se les dormían por el escaso espacio y tenían que soportar un goteo continuo de agua.

Pero la angustia mental era peor que el sufrimiento físico, por lo que los mineros se esforzaron en contarse bromas, historias y en cantar juntos "The gambler", una popular canción de Kenny Rogers.

Russell, que tras el rescate tuvo que recibir ayuda psicológica, explicó que los continuos retrasos y las cartas de su familia, a la que echaba de menos, aumentaban la angustia dentro de la mina, aunque mantenía la esperanza gracias a una foto de su mujer y hijos.

Aseguró que los mineros chilenos estarán unidos por "el resto de sus vidas", cuando finalmente sean rescatados.

Hasta la Navidad, los equipos de rescate no terminarán los túneles necesarios para sacar a los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en la mina de San José, en el norte de Chile.

Los psicólogos han recomendado a los familiares que abandonen el lugar e intenten volver a realizar su "vida normal".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra