x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Interpol incauta 10 toneladas de medicamentos falsos en África

Se trata de un fenómeno delictivo que está aumentando en África para tratar malaria, tuberculosis o sida

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 18:41 h.
  • AGENCIAS. Paris

La Interpol, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha arrestado a 80 personas y se ha incautado de cerca de 10 toneladas de medicamentos falsos en una redada que se desarrolló en el este de África, fruto de una operación de dos meses contra la fabricación, tráfico y venta de estos productos, según ha informado este jueves la Interpol.

Policías, clientes y autoridades reguladoras de Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda han formado parte de este operativo contra un fenómeno delictivo que está aumentando en los países ricos y en los pobres, pero sobre todo en los países de África, donde están disponibles para tratar enfermedades tan graves como la malaria, la tuberculosis o el VIH/sida.

Según el jefe de la unidad de crímenes médicos y farmacéuticos de Interpol, Aline Planon, "trabajando juntos, colectivamente, los países pueden realizar acciones concretas para limitar un crimen que aún es de bajo riesgo y alto perfil para los criminales involucrados, pero que representa un peligro muy real para el público en general".

Las empresas farmacéuticas aseguran que los medicamentos falsificados implican una amenaza para los pacientes y añaden que la lucha contra este tipo de delitos no está motivada por un interés comercial del sector.

El año pasado se registraron 1.693 incidentes con medicamentos falsos, lo que implica un aumento del 7 por ciento, según la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), entre cuyos miembros se encuentran Bristol-Myers Squibb, Roche, GlaxoSmithKline o Sanofi-Aventis.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual