Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El huracán 'Frank' deja seis muertos y dos desaparecidos a su paso por México

Las autoridades han solicitado a la Secretaría de Gobernación que se declare el estado de emergencia para atender las necesidades de las zonas afectadas

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 14:52 h.
  • AGENCIAS. México D.F. (México)

Al menos seis muertos, dos desaparecidos y varios heridos es el balance que ha dejado a su paso por los estados mexicanos de Oaxaca y Michoacán el huracán 'Frank', de categoría uno, la más baja en la escala de medición de este fenómeno, así como cientos de damnificados, según han informado las autoridades.

En Oaxaca, el gobierno regional informó de que ha habido cuatro muertos, dos desaparecidos y cinco heridos y se han producido inundaciones en 74 municipios como consecuencia de las lluvias caídas durante el paso del huracán.

Según el jefe operativo de Protección Civil, Luis Zárate, dos personas fallecieron sepultadas por el corrimiento de un cerro en Totontepec y se teme que pueda haber otros tres desaparecidos, mientras que otras dos personas murieron y cinco más resultaron heridas en una carretera de Huatla de Jiménez. Zárate precisó que hay 25.000 damnificados y 8.000 hectáreas de cultivos dañados.

Así las cosas, según la prensa, las autoridades han solicitado a la Secretaría de Gobernación --equivalente al Ministerio del Interior-- que se declare el estado de emergencia para atender las necesidades de las zonas afectadas.

Mientras, la Dirección de Seguridad Pública de Tuzantla, en Michoacán, ha informado de que el deslave de un cerro provocó la muerte de dos personas, quienes al parecer fueron arrastrados y cubiertos por el alud de piedras y lodo.

En Veracruz, hay más de 200.000 afectados por las lluvias y la crecida de los ríos Papaloapan, San Juan, Uxpanapa y Coatzacoalcos, en el centro y sur del estado, donde ha sido necesario cerrar a la circulación en carreteras federales y autopistas de peaje. Asimismo, se han creado albergues en algunas zonas para atender a los afectados.

Por otra parte, el desbordamiento de los ríos, las últimas precipitaciones y la apertura de los aliviaderos de las presas han ocasionado daños en las viviendas de unas 8.000 personas en Tabasco. Así, la oficina de Protección Civil informó de inundaciones en 48 localidades de siete municipios tabasqueños.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre para tres municipios del estado por las lluvias que desbordaron el río Yautepec. Se calcula que hay más de mil afectados.

El Sistema Nacional de Protección Civil mexicano ha emitido alertas verde y azul para Colima, Jalisco, Quintana Roo --estado donde se encuentran Cancún y Riviera Maya, dos importantes destinos turísticos del país-- y la isla Socorro, por el avance del huracán 'Frank' en el océano Pacífico y por una nueva depresión tropical que se ha formado en el Atlántico. Además, se alertó a Baja California Sur porque el huracán se dirige hacia ese estado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra