x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mucho líquido, ropa fresca y alimentos ligeros, consejos de Cruz Roja para combatir el calor

Voluntarios de la organización repartieron hoy botellines de agua y folletos informativos por las calles de Pamplona

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 14:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un grupo de voluntarios de Cruz Roja Navarra ha repartido este jueves botellines de agua y folletos informativos dentro del programa 'Portal Solidario' que, aunado a los actos de sensibilización para combatir los efectos del calor, anima a realizar un seguimiento especial a las personas mayores que viven solas y seguir medidas preventivas tan sencillas como beber mucho líquido, vestir ropa fresca y tomar alimentos ligeros.

El acto, que se ha llevado a cabo frente al Mercado del Segundo Ensanche de 12 a 13 horas, ha sido promovido por el Centro 'Anima' de atención al mayor de la Cruz Roja Navarra, que ha contado con la colaboración de agua mineral Alzola y el bar-café 'El Kiosko'.

La coordinadora del programa y trabajadora social, Elena Arboleda, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que esta campaña de sensibilización y concienciación se centra especialmente en que "las personas mayores beban mucha agua", pues "tomar mucho líquido es esencial".

La responsable ha transmitido algunos consejos útiles dirigidos a este colectivo, como "tener las persianas bajadas, usar ropa ligera e hidratarse lo máximo posible" en el hogar y, a nivel personal, "llevar calzado cómodo y transpirable, y tomar comidas muy ligeras, como ensalada, fruta o gazpacho, que ayuden a hidratarse", como ha enumerado.

Arboleda también ha hecho incidencia en las salidas. "Hay que tratar de buscar siempre la sombra y no salir en las horas centrales del día, en las que el calor está en su punto máximo", ha comentado.

Asimismo, en el caso de que se viaje en coche, la trabajadora social ha señalado que "hay que tratar de llevar líquido y bajar un poco las ventanillas". "Hay que recordar que nunca hay que dejar a las personas mayores, niños o animales encerrados en el coche", ha agregado.

Según Arboleda, estas indicaciones son consejos "muy básicos, que se deben conocer para la vida diaria", pero que "muchas veces los sabemos pero nos los ponemos en práctica, porque nos olvidamos de los pequeños detalles".

Esta campaña de sensibilización ante el calor ya lleva organizándose durante varios años consecutivos por parte de Cruz Roja, pero en esta ocasión se ha querido aunar esta iniciativa al proyecto 'Portal Solidario', que da un toque de atención a las comunidades de vecinos para que presten especial atención a las personas mayores y dependientes que viven en su entorno, colectivos a los que, en muchas ocasiones, hay que recordar estas indicaciones porque carecen de sensación de sed.

"La gente está animada y la campaña gusta bastante", ha señalado Arboleda, para agregar que la acogida entre los ancianos está siendo muy positiva, ya que "cuando se les informa, les parece muy bien todos lo que les decimos".

Actualmente, en Navarra residen más de 107.000 personas mayores -un 18 por ciento de la población-, de las cuales 18.000 viven solas. Esta cifra puede llegar a triplicarse durante el período vacacional de verano, así como el sentimiento de soledad de este colectivo, por lo que se debe estar más pendientes de ellos y de su estado de salud.

Al puesto habilitado por Cruz Roja frente al mercado del Segundo Ensanche se han acercado numerosas personas mayores que, botella de agua en mano, han escuchado los consejos que les transmitían los voluntarios.

"Llevo el calor muy mal", ha asegurado Sara Arana antes de acceder al mercado. "Bebo muy poca agua y tendría que beber más. Me riñen por no hacerlo, y tienen razón", ha admitido la anciana. "Eso sí, como muchas ensaladas y fruta, y poca carne", ha añadido.

Por su parte, otros transeúntes han sido más prevenidos. "Bebo mucha agua, y en la piscina me doy duchas constantemente", ha comentado otra asistente, para después mostrar las dos botellas de agua que portaba en el bolso. "Las llevo bien llenas", ha matizado.

Frente al mercado, por las obras de la calle Amaya han paseado numerosos obreros que trabajan a diario de sol a sol. "Bebemos mucha agua y, cuando podemos, cambiamos de ropa", ha explicado Daniel, uno de los trabajadores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • vaya, la gente que trabaja en las obras no paran de trabajar a las horas de mas calor, se ve que sus jefes no saben lo que es esomm
  • Hoy he visto a una de las personas de la Ora que no podía con su alma, que no pueden estar todo el rato entrando a los bares a beber agua y que no pueden salirse de su zona a la fuente más cercana, trabajan 9 horas y media, me parece que les tendrían que dar jornada continua o fiesta por la tarde.Roberto
  • Yo también discrepo porque en Pamplona el calorazo son tres días, el aire acondicionado está bien pero aquí normalmente estas temperaturas no tenemos, y menos mal. Y los pintxos super ricos, no comparemos el tocino con la velocidad porque no tiene sentido. Aquí buenas calefacciones que el invierno es muy largo, eso sí, pero cuatro días de calorazo están bien los consejos fresquitos. Esto pasará ya mañana y a comer pintxos si podemos que están tambien super caros. Que bajen un poco los precios desde aquí lo digo porque en Iruña se pasan tres pueblos.yo también discrepo con el aire acondicionado
  • SE SOBRE ENTIENDE QUE ESTA HABLANDO DE CONSEJOS "UTILES" QUE ESTAN AL ALCANCE DE TODOS... DEJA EL AIRE ACONDICIONADO DE LAO QUE SOLO DA PROBLEMAS: DOLORES DE GARGANTA... "DOLOR DE BOLSILLO". ESTOS CONSEJOS QUE NOS DAN SON MAS BARATOS Y FRESCONOMICOS!! :) Y LO MEJOR QUE HAY EN ESTE MUNDO Y MAS EN LA ZONA NORTE DE LA PENINSULA ES EL IRSE DE PINTXOS... ACOMPAÑADO DE UN BUEN VINICO. ASI QUE DISCREPO... SIN AIRE ACONIDICIONADO
  • Cabreada, supongo que si sus jefes son conscientes y no burreros, se darán cuenta que habrá que detener en horas pico la obra. Por otro lado, me hace mucha gracia la mentalidad con la que se asume aquí el calor: persianas bajadas, ventanas de coche bajadas, agua, si si, agua pero y ¿el aire acondicionado tan digno de época de verano? esto me impresiona de España... no habrá dinero para aire acondiconado pero para los pinchos, el vino y los toros y fiestas, para eso si que hay. Vaya
  • Ja! Y la gente que trabaja a pleno sol, principalmente en obras, desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde????Cabreada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra