Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Empieza la Conferencia Mundial de la ONU para vincular a los jóvenes con el desarrollo

Entre los Objetivos Del Milenio hay varios que afectan directamente a los jóvenes, como el de lograr la "enseñanza primaria universal" o "promover la igualdad de género"

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 18:03 h.
  • AGENCIAS. México

Representantes de la ONU y del Gobierno mexicano, así como miles de jóvenes, inauguraron hoy en León, centro de México, la Conferencia Mundial de Juventud 2010 (CMJ), que busca identificar las prioridades de 1.200 millones de jóvenes en el mundo e incorporarlas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Con el lema "Dilo fuerte", unos 25.000 jóvenes procedentes de 112 países y agrupados en 169 organizaciones participan en una cita a la que también acuden 35 ministros y otros altos funcionarios de un centenar de países para tratar de convertir las sugerencias juveniles en políticas públicas.

En su discurso inaugural el secretario (ministro) de Educación, Alonso Lujambio, destacó la "histórica" dimensión de esta conferencia en la que participan Naciones Unidas así como organismos regionales de América Latina, Iberoamérica, África y Europa.

"Hoy aquí la voz juvenil del mundo está presente, con su pluralidad, su entusiasmo y su talento, con su espíritu innovador para hacerse escuchar pero también para ser parte de las respuestas a sus demandas y a sus expectativas para construir (...) un mundo con más oportunidades, más justo, más respetuoso con el medio ambiente, más democrático y más incluyente", añadió.

También en la inauguración la directora ejecutiva adjunta del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA, siglas en inglés), la india Purnima Mane, dijo que éste era el momento de "invertir en los jóvenes" y de "promover el diálogo y la comprensión entre cultura y juventud".

Mane espera que la CMJ sirva para elaborar una declaración final "muy fuerte (...) que esté apoyada por los Gobiernos pero respaldada además por las voces de los jóvenes de todo el mundo".

Este documento que se conocerá en dos días será trasladado a la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se celebrará el mes próximo en Nueva York.

La conferencia está dividida en dos partes, un Foro Social, donde los jóvenes y ONGs desde el pasado lunes han vertido sus propuestas, y el Foro de Gobiernos, que trabajará a partir de hoy y hasta el próximo viernes en cómo convertir algunas de esas ideas en recomendaciones políticas.

La cita pretende "identificar las prioridades de acción sobre juventud" y poner ante los gobiernos propuestas para que sean incluidas en la agenda internacional del desarrollo con miras a 2015.

Entre los ODM hay varios que afectan directamente a los jóvenes, como el de lograr la "enseñanza primaria universal" (el segundo), "promover la igualdad de género" (tercero), "reducir la mortalidad infantil" (cuarto) y "mejorar la salud materna" (quinto).

De los 3.000 millones de personas que viven en el planeta con menos de dos dólares por día, "la mitad tienen menos de 24 años", recordó el UNFPA.

"Los jóvenes entre 15 y 24 años de edad representan alrededor de un cuarto de la población mundial, pero casi la mitad de los desempleados", alertó el organismo de la ONU.

También enfrentan problemas graves relacionados con su salud, como el VIH, un virus del cual "sólo el 40% ciento de los jóvenes varones y el 38% de mujeres jóvenes tienen conocimiento comprensivo".

El UNFPA presentará estos días evidencias de que la educación sexual "puede jugar un papel importante" para reducir riesgos como los embarazos no deseados, y potenciar comportamientos responsables.

Recuerda datos escalofriantes, como que "una mujer muere cada minuto de complicaciones relacionados con el parto y el embarazo", y que las mujeres "entre 15 y 19 años tienen una tasa de mortalidad dos veces más alto que las mujeres de 20 a 30".

Entre los asuntos que serán abordados estos días destacan los relacionados con la pobreza, la prevención de adicciones, cambio climático, energías renovables, igualdad de género y educación.

La anterior CMJ se celebró en agosto de 1998 en Lisboa y concluyó con una llamada a tomar medidas para "evitar la participación o implicación de los jóvenes en todos los actos de violencia, en particular actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, xenofobia y racismo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra