x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral apoya con 28.100 euros a la Fundación Henri Lenaerts

El dinero servirá para financiar la ejecución del plan director de la casa-museo del escultor belga en la localidad de Irurre

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 14:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana aportará 28.100 euros a la Fundación Henri Lenaerts para financiar la ejecución del plan director de la casa-museo Henri Lenaerts en Irurre.

La fundación se constituyó en octubre de 2008 con el fin de divulgar, exponer y desarrollar la obra y pensamiento del escultor belga, según ha informado el Ejecutivo foral con motivo del acuerdo suscrito hoy en Irurre por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y el representante de la Fundación, Julián José Garrido.

El convenio ha sido ratificado en la sede de la institución, fijada en la casa donde residió Henri Lenaerts los últimos años de su vida y en la que se guarda el patrimonio artístico que sirve de fondo.

El funcionamiento y las actividades que ésta realizará permitirán mantener unido el legado del escultor, constituyendo de esta manera un recurso cultural y turístico para Irurre y todo el Valle de Guesálaz, según el departamento de Cultura, que por ello ha acordado contribuir a ese proyecto con 28.100 euros durante este año.

La fundación hará constar, a cambio, la colaboración del Gobierno de Navarra en la publicidad de sus actividades. Además, esta entidad deberá ejecutar a lo largo de 2010 su plan de intervención en la casa de Henri Lenaerts, conforme a lo acordado en el convenio base.

Henri Lenaerts, aunque es en cierto modo desconocido en España, se trata de un autor reconocido internacionalmente, especialmente en Bélgica, donde sus obras presiden lugares públicos relevantes.

Nació en Molenbeek en 1923, donde estudió en la Academia de Dibujo y de las Artes Decorativas y posteriormente, continuó su formación en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Fue profesor de escultura en Nivelles y en la Academia de Watermael-Boitsfort.

En sus comienzos se inclinó por representar, casi de forma natural, los personajes de la vida campesina. Evita el ultrarrealismo pero transmite la solidez y el equilibrio que se consigue de la relación e integración con la naturaleza. En esta etapa, sus obras se caracterizan por la ausencia de todo detalle ornamental o anecdótico.

En 1962, después de numerosos viajes se trasladó a la India, donde se sumerge en el pensamiento védico, y fue becado durante varios años por la UNESCO para estudiar la cultura india, llegando a doctorarse en Filosofía Hindú por la Universidad de Benarés, con un trabajo sobre el pensamiento tántrico, por el que recibió el Premio a la Mejor Tesis Doctoral.

A partir de ese momento, la investigación se intensifica, aumenta la parte abstracta y se complejiza. De forma simultánea se puso en contacto con la sección de escultura de la Universidad de Benarés, para la que modeló un yogui meditando, a tamaño natural, obra que se encuentra hoy en la Universidad de Louvain-la-Neuve.

A su vuelta a Europa y tras asentarse en Irurre (Guesalaz) obtuvo, entre otros, la Orden de Leopoldo, Premio Luis Schmidt, Premio Berthe Art, Premio Koopal, Premio de Escultura en Forest, Premio de la Obra Nacional de Bellas Artes, Oficial de la Orden de Leopoldo, Oficial de la Orden de la Corona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra