x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 85% de los españoles cree en mitos y leyendas urbanas

Los más desconfiados son los navarros, vascos y gallegos y los más crédulos se localizan en Cataluña, Canarias y Madrid

Actualizada Jueves, 26 de agosto de 2010 - 17:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El 85 por ciento de los españoles cree afirmaciones como que Elvis Presley no está muerto, que Walt Disney ha sido criogenizado, que los refrescos desatascan las tuberías o que tomados con una aspirina 'colocan', según el Estudio de Mitos y Leyendas elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes y Analcoholicas (ANFABRA).

Siguiendo esta línea, ANFABRA señala que los refrescos son protagonistas de muchos mitos que, además, pueden afectar a la salud algo que les "preocupa". Entre las principales creencias sobre estos productos están las que hablan de sus calorías o las que aseguran que entre sus ingredientes hay productos no autorizados o que el gas engorda.

Desde la asociación rechazan todas estas leyendas y aseguran que los refrescos contienen las mismas calorías que cualquier bebida de similares características, que si llevara ingredientes 'prohibidos' no pasarían los controles de sanidad y que el anhídrido carbónico es un gas sin aporte energético, presente en la naturaleza y que se utiliza para potenciar el sabor y otras cualidades organolépticas a las bebidas.

Respecto a otras falsas leyendas urbanas sin fundamento científico, ANFABRA destaca que hay quien dice que quitan el óxido de los metales (75 por ciento de los encuestados), que deshacen un filete (63 por ciento), que desatascan tuberías (55 por ciento) y que tomados con aspirina 'colocan' (48 por ciento).

En el estudio también muestra que existen algunas diferencias en cuanto a las percepciones dependiendo del género, la edad o la procedencia geográfica. Así, los resultados revelan que los hombres están peor informados que las mujeres y, además, dan más credibilidad a los rumores. Lo mismo pasa con los mayores de 65 años. Respecto a las vías de difusión de estos mitos, en los menores de 35 años se detecta una creciente influencia de Internet en la difusión de estas fábulas, mientras que a mayor edad sigue primando el 'boca a boca'.

Por zonas, catalanes, canarios y madrileños son los más crédulos. En cambio en el norte -vascos, navarros y gallegos- si bien también creen muchas leyendas, lo hacen en un porcentaje menor.

ANFABRA (www.anfabra.es) es la organización empresarial que, desde su creación en 1977, representa al sector de las bebidas refrescantes en España. En la actualidad cuenta con más de 50 asociados, la gran mayoría de empresas dedicadas a la elaboración de bebidas refrescantes en España. La Asociación, además de promover las bebidas refrescantes como una forma agradable y sana de saciar la sed, tiene entre sus objetivos el colaborar en la investigación y promoción de campañas divulgativas dirigidas a la población en general.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra