Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corpas entrega al Ayuntamiento de Tudela un ejemplar del Catálogo de bienes muebles municipales

El acto se enmarca en la elaboración del 'Catálogo de bienes muebles del patrimonio cultural de Navarra'

Actualizada Miércoles, 25 de agosto de 2010 - 16:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha entregado esta mañana al alcalde de Tudela, Luis Casado, un ejemplar del Catálogo de bienes muebles municipales de la capital ribera. La obra ha sido realizada por Pilar Andueza, Ricardo Fernández, Ignacio Miguéliz y Eduardo Morales, y consta de 231 fichas. Este acto se enmarca en la elaboración del 'Catálogo de bienes muebles del patrimonio cultural de Navarra', que lleva a cabo el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno foral.

Entre los fondos de bienes muebles destaca un atril Nambán, de origen japonés, datado en el siglo XVI, cuya llegada a Tudela puede asociarse a la Compañía de Jesús, interesante por la escasez de este tipo de piezas, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

Asimismo, resalta la reja renacentista del Hospital de Huérfanos de Tudela, destacable tanto por su tipología (ya que pertenecía a un balcón rasgado sin saledizo), como por su antigüedad, dado que son escasos los ejemplares de rejería anteriores al barroco.

Por último, también existen numerosos bienes procedentes de las parroquias desaparecidas de Tudela (como los lienzos de Vicente Berdusán, la tabla del Calvario de Juan de Lumbier y Pedro de Fuentes o el lienzo de Santo Tomás de Aquino), que hablan de las devociones y creencias de la ciudad.

De singular importancia iconográfica resulta el lienzo del 'Cristo del rescate', que se conserva en la escalera del palacio de los marqueses de Huarte. Asimismo, es notable el conjunto de piezas de la Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público, de gran valor para el conocimiento de la historia de Tudela y de su actividad durante los años de la Ilustración.

Cabe señalar, además, la galería de retratos reales, del siglo XVIII, ejemplo de una corriente que arranca en el siglo anterior, cuando las corporaciones municipales encargaban retratos de los monarcas, para mostrar la fidelidad de la ciudad a la monarquía hispana.

Por otro lado, el patrimonio cultural de Tudela se ve enriquecido por una incipiente colección de pintura contemporánea, en la que destacan las obras de pintores nacidos en esta ciudad, como Nicolás Esparza (1873-1928), autor del retrato de José María Méndez Vigo; Miguel Pérez Torres (1894 -1951) o Cesar Muñoz Sola (1921-2000), así como de otros artistas estrechamente relacionados con la capital ribera, como Rafael Del Real (1932). Las últimas adquisiciones lo son vía el 'Premio Ciudad de Tudela', instaurado en la década de los noventa del siglo XX.

Destacan, asimismo, los materiales profesionales del fotógrafo tudelano Nicolás Salinas, por tratarse de originales realizados por un pionero en este arte emergente.

El Catálogo de bienes muebles del patrimonio cultural de Navarra es un instrumento de conocimiento introducido por la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, en su artículo 50.

Aunque con la elaboración del Catálogo Monumental de Navarra la Comunidad foral ya había realizado una parte importante de la tarea, acomete en estos años una labor dedicada a este otro tipo de bienes transportables, ocultos y dispersos.

Para ello, en el año 2006 contrató los servicios del Departamento de Arte de la Universidad de Navarra, al que se debe la autoría de Catálogo Monumental de Navarra. En la actualidad integran este catálogo 1.954 fichas.

Una de las líneas impulsadas dentro del Catálogo de bienes muebles del patrimonio cultural de Navarra es el patrimonio municipal. En este sentido, en 2007 se han catalogaron ya los bienes del Ayuntamiento de Estella (con un resultado de 53 fichas) y en 2008 se acometieron los Ayuntamientos de Olite (con un resultado de 129 fichas) y Tudela (con un resultado de 231 fichas). Ese año también se realizó la catalogación del Legado Sarasate del Ayuntamiento de Pamplona (con un resultado de 387 fichas).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra