x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Medio centenar de trabajadores sanitarios de Navarra protestan contra los recortes

Escasa participación al llamamiento del sindicato en la Comunidad foral

Actualizada Miércoles, 25 de agosto de 2010 - 14:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Medio centenar de trabajadores sanitarios se han concentrado este miércoles, convocados por el sindicato LAB, para rechazar los "recortes laborales" aplicados, en su opinión, por el Servicio Navarro de Salud durante este verano.

Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el delegado de LAB en Osasunbidea, David Mendaza, estos "recortes" han dado lugar a una "desaparición de los derechos laborales".

El delegado ha informado de que, durante la temporada estival, se han cerrado 42 camas en el hospital de Tudela (un 30 por ciento), y se ha reducido al 70 por ciento el servicio de hospitalización domiciliaria en la capital ribera.

Asimismo, en Estella, ha explicado Mendaza, se ha dado una situación "similar", con un cierre de la mitad de las camas y la suspensión de la hospitalización domiciliaria; mientras que en el complejo hospitalario de Navarra "se han cerrado los pabellones H 4, H2 Y H3. "Además, en la clínica de Urbamin están todas las plantas cerradas salvo la quinta y la UVI", ha asegurado.

El delegado ha afirmado que esta "reducción de servicios" se ha traducido en "unas mayores derivaciones a centros privados", lo que ha desembocado en que "un derecho básico como es la sanidad esté cuestionado" y se utilice esta partida presupuestaria para "otras cuestiones cuya utilidad social es cuestionable, como el circuito de Los Arcos o el pabellón Navarra Arena".

El recorte, según ha apuntado Mendaza, ha sido tal que los trabajadores sanitarios "no disponen" de formación actualmente, "por lo que los profesionales van a tener serios problemas de cara a reciclarse en sus respectivas disciplinas".

Según ha indicado el responsable de LAB, 300 personas han perdido su puesto de trabajo en el Servicio Navarro de Salud por estas reducciones de contratación, y se han llevado a cabo prácticas que, según LAB, "son delito", como "discriminar a los trabajadores temporales o dar los mejores contratos de forma discrecional".

"Lo que exigimos, siendo los trabajadores los que aseguramos el sostenimiento de la sanidad pública con nuestros impuestos, es que la asignación de esos impuestos se ajuste a las demandas de la sociedad", ha agregado el sindicalista, tras volver a exigir "la dimisión de la consejera de Salud, María Kutz".

Ante estos "ataques", Mendaza ha adelantado que el próximo mes de septiembre, "cuando se normalice la actividad y la plantilla habitual vuelva", el sindicato celebrará asambleas y marcará "líneas de trabajo y movilización de aquí a 2011".

"Entendemos que el año que viene, al ser elecciones, vamos a jugar con esa baza y los políticos nos van a encontrar en ella, porque sabemos que es lo que más les duele", ha concluido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra