Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mañana empieza una nueva campaña de ayudas para cambiar ventanas en viviendas

El Ejecutivo foral subvencionará las sustituciones de huecos (cambio de ventanas, puertas de balcón o lucernarios) en viviendas, no en edificios oficiales ni públicos

Actualizada Miércoles, 25 de agosto de 2010 - 11:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

A partir de mañana se pueden solicitar las ayudas para la renovación de ventanas que concede el Gobierno de Navarra dentro de una nueva campaña que se ha dotado con un total de 3,57 millones de euros.

El plazo de solicitud concluirá el 1 de diciembre o con anterioridad si se agotan los fondos disponibles, según ha informado hoy en rueda de prensa el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, quien ha precisado que parte del dinero previsto, 1,6 millones, será para cubrir las peticiones de ayuda que no recibieron subvención en 2009.

Al respecto el consejero ha recalcado que quienes solicitaron esas ayudas el año pasado no deben presentar nueva documentación y recibirán una carta informativa sobre el estado de su expediente. En la anterior campaña se acogieron a las ayudas 2.836 ciudadanos, de los que 1.490 están pendientes de recibir la subvención.

Dentro de la actual campaña el Ejecutivo foral subvencionará las sustituciones de huecos (cambio de ventanas, puertas de balcón o lucernarios) en viviendas de la Comunidad Foral, no en edificios oficiales ni públicos. Quedan excluidas de las ayudas las sustituciones de puertas de entrada, el cierre de terrazas, balcones o galerías y la ampliación de huecos.

Para acceder a las ayudas la inversión debe superar los 1.500 euros (IVA excluido), se debe sustituir el conjunto de carpintería y vidrios, poner nueva carpintería de PVC, madera, poliuretano o metálica/aluminio, en este caso con sistema de rotura de puente término superior a 12 milímetros.

Además el nuevo vidrio debe ser de doble acristalamiento (espesores de los vidrios de al menos 10 milímetros y de al menos 14 milímetros la cámara) y con aislamiento término reforzado, con control solar y bajo emisivo y el nuevo hueco (carpintería y vidrio) con transmitancia térmica y factor solar.

La subvención será de 110 euros por metro cuadrado de unidad de vidrio aislante (no de hueco) instalado, con un máximo de 2.000 euros por vivienda. Sólo se puede solicitar una ayuda por vivienda y de su gestión se encargarán los instaladores, las empresas colaboradoras que figuran en la ficha que sobre estas subvenciones figura en el portal web del Gobierno de Navarra.

La entidad colaboradora, tras comprobar que el solicitante cumple los requisitos, registrará la petición en una aplicación informática. Cobrará el precio íntegro de las ventanas, las sustituirá y retirará las anteriores. El Gobierno de Navarra abonará la subvención antes de marzo de 2011 y las obras deberán concluir el 1 de diciembre.

El Plan Renove Ventanas es una de las diversas medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno de Navarra para que el sistema energético sea mas sostenible, competitivo y seguro, según el consejero, quien ha subrayado que la sustitución de ventanas mejora el aislamiento término y sonoro de las viviendas, reduce el consumo de calefacción y refrigeración y extiende el uso de vidrios más eficientes.

El ahorro energético es, según ha recalcado, el objetivo prioritario de ésta y otras actuaciones puestas en marcha por su departamento con los planes renove del automóvil, de las calderas y los electrodomésticos.

Con esas campañas también se busca crear empleo e incrementar el consumo. Al respecto ha comentado que las actuaciones derivadas de la pasada campaña de renovación de ventanas generó un total de 7,4 millones de euros en ventas.

Estas iniciativas se desarrollan en colaboración con el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con el que el Ejecutivo tiene suscrito un convenio en vigor para el periodo 2008-2012, que para el 2010 cuenta con un presupuesto de 9,6 millones, de los que el IDAE aporta 4,6 millones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿ de verdad alguien se cree que el objetivo de estas subvenciones es el ahorro energético ?¿quien controla las subvenciones? ¿ quien o qué organismo revisa que no haya fraude en las subvenciones? ¿Cual es el objetivo de la subvencion?¿crear empleo?¿ayudar al parado? ¿Una persona en paro puede cambiar las ventanas de su casa? ( si no se la han embargado claro)¿Se limitan la concesión de subvenciones a la renta de la persona que la solicita? O un multimillonario también puede solicitarlas?Otra forma de malgastar dinero público
  • Esto no es como vender coches, que traes una remesa y empiezas a repartir. Los istaladores estan limitados de tiempo y no pueden trabajar mas de 24h. al dia ni fabricar mas rapido para ampliar la produccion. Esta subvencion llegara a los amigos de los fabricantes y montadores.
  • Estas subvenciones no conseguirán nada porque: 1º El instalador no reducirá precios, se quedará con la subvención 2º Los pequeños constructores no accederán, porque la gestión de la subvención es complicada 3º No activará el mercado porque solo sera estos meses, que es gente que iba a cambiarlas y esta esperando la subvención. La mejor solución es que los mercados evolucionen según la demanda y acabar con la subvenciones porque solo consiguen efectos perversos en el mercado; y lo peor es el mensaje al ciudadano: "espere usted a la subvención para tomar una decisión"Loable pero no consigue nada
  • Pero vamos a ver si casi la mitad de los 3,57 millones son para pagar atrasos del año pasado que clase de ayuda ofrecen ?,,,ademas estos anuncios son para subir precios ,,,,las ayudas se dan en fecha para todo todo el mundo, que por muchas solicitudes que haya ya recuperareis la ayuda via IVA.oSITO gOMINOLA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra