x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN denuncia "nuevos ataques a los derechos sociales y a los trabajadores"

José Miguel Nuin acusa al Gobierno central de dar nuevos pasos para "endurecer todavía más la contrarreforma laboral que ahora se debate en el Senado"

Actualizada Miércoles, 25 de agosto de 2010 - 14:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El coordinador general de IUN-NEB, José Miguel Nuin, ha denunciado hoy los "nuevos ataques a los derechos sociales y a los trabajadores que anuncian el PSOE y la derecha nacionalista".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha acusado al Gobierno central de dar nuevos pasos para "endurecer todavía más la contrarreforma laboral que ahora se debate en el Senado" y de lanzar "nuevos globos sonda para preparar el camino de un próximo recorte de las pensiones".

Tras señalar que en materia laboral el Gobierno de Zapatero ha situado su punto de mira a los casi cinco millones de parados, ha criticado que "se trate de criminalizar a los trabajadores en paro, y de trasladar la idea de que están en esa situación casi por voluntad propia, y que por ello es necesario sancionarlos y endurecer las condiciones para que puedan recibir las prestaciones por desempleo".

Respecto a la propuesta de aumentar de 15 a 20 los años de vida laboral a tener en cuenta para calcular las pensiones, ha opinado que esta medida "se traducirá necesariamente en una reducción significativa de las pensiones futuras en una gran mayoría de casos" debido a los salarios "muy bajos" que perciben millones de trabajadores al inicio de su vida laboral y que se mantienen en esos niveles bajos durante muchos años.

Por eso ha sostenido que se trata de "otra medida para recortar y debilitar gravemente el estado social en España".

Nuin ha subrayado que "para imponer esta agenda de recorte de derechos sociales el PSOE está encontrando a la derecha nacionalista de PNV y CIU como su principal aliado en el terreno político", en especial, el PNV, ya que "suya y del PSOE ha sido la enmienda que va a servir a los empresarios para despedir de forma rápida y barata con solo alegar la posibilidad de pérdidas futuras o de tener caída de ingresos".

Este comportamiento en el Congreso de los Diputados y en el Senado de la derecha nacionalista también debe ser tenido en cuenta en Navarra, según Nuin, quien ha considerado "incompatible mantener posiciones de izquierdas y compartir organización y proyecto político con quienes, como el PNV, atacan de esta manera a los trabajadores".

"Las agresiones a los trabajadores y los duros recortes sociales a los que asistimos, sitúan hoy en el conjunto del Estado la lucha social y política fundamental entre las posiciones de la izquierda y de la derecha. Entre la defensa del estado social o su ruina", ha opinado Nuin.

A eso ha añadido: "Estamos ante una cuestión de clase. Son los trabajadores del conjunto del Estado los agredidos, y por ello juntos, con independencia de donde vivan y trabajen, deben movilizarse y responder.

Por todo ello ha considerado necesaria la movilización y ha apuntado que la huelga general del próximo 29 de septiembre debe ser "el día de la unidad del conjunto de ciudadanos y trabajadores por una salida social y justa de la crisis".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra