Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Arranca oficialmente la campaña de vendimia de la D.O. Navarra

Las primeras uvas en ser recogidas han sido las de la variedad Chardonnay en ala Ribera Alta

Actualizada Miércoles, 25 de agosto de 2010 - 13:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Con la recogida de las primera uvas de la variedad Chardonnay en la zona de la Ribera Baja, comienza hoy oficialmente la vendimia en la Denominación de Origen Navarra, donde las previsiones apuntan a una campaña cuya producción total rondará los 85 millones de kilos, de "buena calidad".

Así lo ha señalado el gerente de la D.O.Navarra, Jordi Vidal, quien ha destacado el descenso del volumen de la cosecha prevista respecto al pasado año, cuando se recolectó en la Denominación un 15% más de uva, si bien lo ha achacado a que la de 2009 fue una campaña "superior" a lo habitual y las cifras volverán en 2010 a "lo normal".

"Viene buena cantidad, pero no excesiva como el pasado año, cuando estuvimos al límite de la producción permitida", ha dicho, al tiempo que ha explicado que una producción "más contenida" redunda en beneficio de la calidad de la uva, aún a expensas de culminar su maduración, pero a la que benefician los calores de estos días para recuperar el cierto retraso que llevaba el fruto.

En todo caso, ha recordado que la gran extensión geográfica de la zona vitícola navarra conlleva una diversidad climática, lo que unido a que en la Denominación se trabaja tanto con uvas tintas como blancas, con ciclos diferentes, supone que el inicio hoy de la vendimia se prolongara según zonas y variedades hasta mediados de noviembre.

"En principio, se espera buena calidad porque la viña no viene demasiado cargada y porque no se han detectado focos de enfermedades ni problemas sanitarios, y eso es lo más determinante", ha dicho Vidal.

La producción total, según las previsiones de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), se situará en la media de la Denominación de Origen Navarra con cerca de 85 millones de kilos recogidos.

Por variedades, se espera una menor cantidad de Garnacha, Cabernet Sauvignon y Merlot, si bien el Tempranillo experimentará un ligero repunte y las blancas ( Chardonnay, Viura y Moscatel de Grano Menudo) se mantendrán como el año pasado.

Las grandes diferencias climatológicas que presentan las distintas zonas que componen el panorama vitícola de la D.O.Navarra (Ribera Baja, Ribera Alta, Valdizarbe, Tierra Estella y Baja Montaña) provocarán que la generalización de la vendimia se prevea para la segunda quincena de septiembre.

Vidal también ha reconocido que parte del descenso de la producción lo provocan los arranques de viña propiciados en los últimos años en el sector, no sólo navarro sino en el europeo en general, por la reconversión impulsada desde la Unión Europea, que buscar "adaptar la producción a la comercialización real" del vino y que no se generen "demasiados excedentes".

Al respecto, ha señalado que la crisis económica también ha ayudado a los agricultores a acogerse a las ayudas por arranque de viña, que cuenta con subvenciones.

En todo caso, ante la situación del sector vitivinícola en la Comunidad foral el gerente de la DO Navarra se ha mostrado un "moderado optimismo" ya que no hay una "situación catastrofista" y, pese a que la crisis afecta a toda la economía, en su área se observa "al menos un mantenimiento de la comercialización e incluso un ligero aumento, lo que es buen en la coyuntura general".

A ello contribuye la "ilusión" con la que ha dicho que se debe vivir este momento, en el que "hay que ver la botella medio llena y no medio vacía", de forma que "las expectativas no son tan negras en el del vino como se apuntan en muchos sectores", aunque "evidentemente las empresas tienen dificultades y el consumo debe seguir animándose".

Al respecto, ha apuntado el movimiento que se observa en la promoción internacional del vino, "más animado que el comercio doméstico", algo achacable a que en la afección de la crisis "hay varias velocidades, de forma que hay países que ya están saliendo y están en crecimiento. Eso incita directamente el consumo y se nota a la hora la comercialización".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena por esta bebida espirituosa tan rica llamada vino, excelente vino se produce aquí. Siriux

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra