x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba dice que el asesinato de los dos guardias civiles ha sido un "atentado premeditado"

Rubalcaba dijo desconocer por el momento si detrás de este atentado están los talibanes

Actualizada Miércoles, 25 de agosto de 2010 - 14:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El autor de los disparos que han acabado hoy con la vida de dos guardias civiles y de un traductor en la base de Qala i Naw, en la provincia afgana de Badghis, era el conductor de uno de los oficiales asesinados. Así lo ha asegurado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa, en la que ha dicho que lo sucedido ha sido un "atentado premeditado" cometido por quien ha calificado de "terrorista" y que, según las primeras investigaciones, era el conductor del capitán José María Galera Córdoba.

Este conductor, al parecer, según ha dicho el ministro, no tenía grado de policía y llevaba desde el principio, es decir desde hace cinco meses, con los miembros de la Guardia Civil.

El ministro desconoce por el momento si detrás de este atentado están los talibanes, pero ha querido dejar claro que se trata de un atentado terrorista "premeditado" y que "quien disparó sabía perfectamente lo que estaba haciendo".

"Quien lo ordenó, espero que lo podamos saber", ha incidido el ministro.

En el atentado, además del capitán, natural de Albacete y de 33 años, también han resultado muertos el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, de la misma edad y nacido en A Coruña, y el intérprete que les acompañaba, Ataollah Taefi Kalili, un español de origen iraní y de 54 años, así como el terrorista, abatido por los disparos de otros guardias civiles presentes en el lugar.

Tras el tiroteo, ha añadido el ministro, un grupo de ciudadanos afganos se ha acercado a las inmediaciones de la base en la que ha tenido lugar el atentado y ha protagonizado un "intento de asalto" que ha sido repelido por miembros del Ejército afgano, que, según fuentes de Interior, es el responsable de la seguridad de las instalaciones.

Estas fuentes han precisado que estos incidentes han podido ocurrir cuando los afganos pretendían recuperar el cadáver del autor de los disparos.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, viajarán esta tarde a Afganistán para hacerse cargo de la repatriación de los cadáveres.

Rubalcaba ha comenzado su intervención transmitiendo las condolencias y la solidaridad del Gobierno a las familias de los agentes asesinados, que ha hecho extensivas a la Guardia Civil y a las Fuerzas Armadas, por este atentado que tuvo lugar sobre las seis y veinte de la mañana.

A esa hora, los agentes de la guardia civil estaban impartiendo una clase a la Policía afgana en la antigua base del equipo de reconstrucción provincial en Qala i Naw.

Durante la clase, el conductor abrió fuego con un fusil de asalto contra los dos agentes y su intérprete, un ataque que fue repelido por una patrulla de la Guardia Civil, que estaba presente en la base, que disparó contra el terrorista que resultó muerto.

En concreto, en el momento del atentado estaban presentes nueve guardias civiles y dos miembros de las Fuerzas Armadas.

Después del atentado es cuando se han producido esos intentos de asalto por parte de un grupo de ciudadanos afganos, que han sido repelidos por miembros del Ejército afgano y de las fuerzas policiales de ese país.

Los dos fallecidos estaban destinados en el Centro de Adiestramientos Especiales, ubicado en Logroño, y formaban parte del equipo operativo de adiestramiento y enlace de la de Policía afgana.

El relevo de este equipo, el primero de la Guardia Civil que ha sido enviado, está previsto que se realice el 22 de septiembre, una vez cumplido el periodo de seis meses desde que se iniciara su misión el pasado mes de marzo.

La misión que están realizando los guardias civiles en Afganistán, bajo el mando de las Fuerzas Armadas españolas, es esencialmente de enlace y sobre todo de formación de la Policía afgana, una misión, según el ministro, "imprescindible" antes de poder abandonar el país.

"Tenemos que formar a las fuerzas de seguridad afganas y al Ejército, eso es lo que estamos haciendo", ha insistido el ministro, que ha subrayado que el propósito es "continuar haciendo nuestro trabajo en Afganistán".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra