x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Patxi López avisa que "no valen ya anuncios de tregua" y que "ya sólo vale la desaparición de ETA"

Al ministro del Interior le cuesta creer que los brotes de violencia "aparezcan así, como hechos aislados"

Actualizada Miércoles, 25 de agosto de 2010 - 20:25 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que es "un momento excelente" para que Batasuna diga "con claridad" que no apoya a los etarras. "La cosa es sencilla: o ETA lo deja, o la ilegalizada Batasuna deja a ETA", ha resumido. Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha advertido que ya no le valen los anuncios de tregua, y sólo "nos valen hechos" y que "ETA anuncie definitivamente su desaparición". Además, ha destacado que la kale borroka "ha sido menor que nunca" en Euskadi porque "todo el poder institucional" la ha "perseguido y evitado", y los ciudadanos también han estado "enfrente". No obstante, considera que la respuesta de la izquierda abertzale, ante estas acciones, ha sido "nula" y ha pedido "hechos que demuestren que ha roto definitivamente con ETA".

Ante los disturbios que se han dado en las últimas semanas en el País Vasco, a Rubalcaba le cuesta creer que estos brotes de violencia "aparezcan así, como hechos aislados". "Estos son ejercicios de violencia y como hay formaciones políticas ilegalizadas que están intentando volver a la legalidad por la vía de expresar su convicción por la política y la democracia, es un momento excelente para que lo digan, pero con claridad".

En declaraciones a la cadena SER, el dirigente socialista ha añadido que el problema de la política vasca "en materia de terrorismo, y en lo que se refiere a la ilegalizada Batasuna, es un poco la falta de claridad". En opinión del ministro del Interior, "hay un conjunto de personas que han estado ligadas a ETA que dicen que van por ahí explicando por los distintos sitios lo que tiene que hacer" pero "la cosa es sencilla, o ETA lo deja o la ilegalizada Batasuna deja a ETA, sólo hay esas dos opciones".

Según Rubalcaba, "aquí hay una organización terrorista que no mata porque no puede" y frente a ella "lo que va a continuar haciendo el Estado, es seguir trabajando, y la prueba de ello son los resultados de este verano, en la lucha contra ETA".

Ante los "rumores" sobre una posible tregua de ETA, Patxi López ha indicado que "no nos valen ya anuncios de tregua". "También estuvimos en un alto el fuego la otra vez y acabó con la matanza de dos personas en una terminal del Aeropuerto de Madrid. A nosotros ya no nos valen ese tipo de declaraciones, nos valen hechos y que ETA anuncie definitivamente su desaparición", ha afirmado.

En este sentido, ha puntualizado que ahora "ya no valen" nada más que los hechos, "que ETA denuncie definitivamente su desaparición". "Lo demás, ya estamos suficientemente escarmentados para no alzar las campanas al vuelo. Trabajamos sobre hechos y para que la violencia desaparezca definitivamente de este país cuanto antes", ha concluido.

En unas declaraciones a los periodistas realizadas en Bilbao, que ha visitado con motivo de la Aste Nagusia, López ha manifestado realizado un balance del verano, y ha destacado que "cada vez tenemos una Euskadi más normal y más tranquila".

En este línea, se ha referido "a la tranquilidad y armonía" con la que se están desarrollando las fiestas en las diferentes localidades vascas. "Cada vez hemos disfrutado de más espacios para la libertad y la ciudadanía porque los espacios para la apología de la violencia, del terrorismo, que ofenden a las víctimas y a la dignidad de la propia sociedad, han sido menores que nunca", ha apuntado.

No obstante, ha reconocido que ha habido "algunos episodios de kale borroka", que ha condenado "rotundamente", pero ha precisado que "han sido los menores de la historia". A su juicio, la sociedad vasca "ha respaldado y ha entendido esa política de tolerancia cero con aquellos que se sitúan al margen de la Ley y de la propia sociedad, queriendo estar permanentemente conniventes con la violencia", ha subrayado.

Asimismo, se ha referido "a los magníficos datos de turismo" que hay en Euskadi. "En junio tuvimos un aumento del 18 por ciento en relación al mismo mes del mes anterior. En julio se mantuvo y se incrementó esa tendencia al alza, hasta llegar a 241.000 turistas en nuestros recursos hoteleros y todo hace prever que agosto va a seguir la misma tónica, batiendo todos los records históricos", ha subrayado.

El lehendakari ha señalado que "esto quiere decir que a los atractivos turísticos de Euskadi" se suma ahora "una imagen de tranquilidad y normalidad que es muy valorada por quienes nos visitan del resto de España y del extranjeros". "Creo que son dos datos que atestiguan esa frase que decía al principio: 'Euskadi cada vez más normal y más tranquila'", ha manifestado.

Patxi López ha recordado que los actos de kale borroka no se puede decir que sean "un cosa puntual" porque históricamente ha estado "organizada". "Han sido menos que nunca porque han tenido a todo el poder institucional enfrente para evitarlos, impedirlos y perseguirlos, pero también a toda una sociedad enfrente para que no se vuelvan a repetir".

El máximo representante del Gobierno vasco ha asegurado que su Ejecutivo va a seguir trabajando para que no se produzcan estas acciones de violencia callejera. Respecto a la respuesta ofrecida por la izquierda abertzale a estos actos de kale borroka, el lehendakari ha considerado que ha sido "nula" porque "el silencio o decir que 'esto no nos beneficia' no es una respuesta". "La única respuesta que esperamos de ese mundo es que se ponga a combatir con los demócratas la violencia en este país, hasta que desaparezca", ha señalado.

López ha asegurado que los vascos están "escarmentados de declaraciones, de espíritus de Anoeta o de no se sabe cuántos sitios, porque lo que queremos son hechos que demuestren claramente que ese mundo ha roto definitivamente con la violencia y que se pone a trabajar con los demócratas para conseguir que ETA desaparezca".

"Y, de momento, no hemos visto nada de eso. Ha habido otras ocasiones en las que han hecho declaraciones que han ido incluso más allá de lo que están diciendo ahora. Por lo tanto, yo no voy a dar alas a esas declaraciones que, de momento, no están llevando a ninguna parte", ha precisado.

Por último, el parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha animado a la Ertzaintza "a redoblar esfuerzos para evitar se repitan los episodios de violencia terrorista" que se han registrado en las últimas semanas, y ha recordado que en el País Vasco se siguen manteniendo "zonas de impunidad" y que "cualquier diálogo con la izquierda radical retrasa la deseable derrota de ETA y le da oxígeno".

En un comunicado, Maneiro ha señalado que, "a pesar de que ha sido con este Gobierno cuando la Ertzaintza ha comenzado a poner toda la carne en el asador para luchar contra ETA y su cantera, cabe exigirle más, puesto que se tiene experiencia suficiente sobre los modos, tiempos y lugares en los que se activa la mecha de la kale borroka".

Además, ha defendido que "debe hacerse más" ante los actos violencia callejera, y ha insistido en que hay zonas del País Vasco donde "la impunidad se mantiene, como determinados lugares del ámbito universitario y determinados pueblos y ciudades, especialmente en fiestas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Patxi López no debe saber leer, por que la izquierda abertzale ya ha emitido un comunicado desmarcandose de estos ataques y criticandolos. Este señor nos toma por tontos.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra