Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Muere Carlos Hugo de Borbón, reformador del carlismo

Abandonó la política tras no conseguir un escaño como diputado en las primeras elecciones de la democracia

Actualizada Jueves, 19 de agosto de 2010 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA.

Carlos Hugo de Borbón y Parma, el último pretendiente carlista y reformador del movimiento político protagonizado por su familia a lo largo de más de siglo y medio, heredero de la casa de Borbón y Parma, falleció ayer a los 80 años en Barcelona.

Heredero de una de las corrientes políticas más importantes en Navarra desde el siglo XIX hasta los tiempos de la transición democrática, nacido en París en 1930, casado en su día con la princesa Irene de Holanda, estaba siendo tratado de un cáncer de próstata.

Será enterrado en la cripta familiar de la iglesia Steccata (Parma, Italia). Antes, los restos mortales del fallecido, que en Holanda tenía el título oficial de príncipe, serán trasladados desde Barcelona primero a la capilla Koepel van Fagel, situada en las inmediaciones del Palacio Noordeinde de La Haya, donde la reina Beatriz de Holanda tiene su residencia oficial. La boda religiosa de su hijo y primogénito, Carlos, que iba a celebrarse la próxima semana, ha quedado aplazada.

La pasada semana, Carlos Hugo se había despedido ya de sus seguidores. A través de un comunicado había hecho públicos sus problemas de salud declarando estar "totalmente en manos de Dios". Finalizaba pidiendo a sus seguidores "seguir al lado de mis hermanas María Teresa, Cecilia y María de las Nieves, y de mis hijos Carlos Javier, futuro Jefe de la Dinastía, Jaime, Margarita y Carolina".

Carlos Hugo de Borbón Parma, que también era duque de Piacenza y Parma, hijo de Javier Borbón y Magdalena de Bourbon-Bousset, se encargó de transformar el carlismo en un partido político afín a postulados de socialismo, autogestión y federalismo ante la oposición del sector tradicionalista encabezado por su hermano Sixto.

En 1964 se casó con la princesa Irene de Holanda, para lo cual la hermana de la reina Beatriz se convirtió al catolicismo ante la desaprobación de la familia real holandesa. Con cuatro hijos, se divorció en 1981.

De la Sorbona a Montejurra

Licenciado en Derecho en la Soborna y en Ciencias Económicas en Oxford, en 1957 entró en España de forma clandestina en pleno régimen de Franco. En 1962 volvió para trabajar como minero en un pozo asturiano con el seudónimo de Javier Ipiña. Expulsado de España, regresó clandestinamente para presidir la romería carlista de Montejurra de 1976 en la que, como se sabe, sus partidarios se enfrentaron a los seguidores de su hermano Sixto de Borbón, tradicionalistas, arropados, entre otros, por elementos de extrema derecha italiana y española. Murieron por disparos dos de los partidarios de Carlos Hugo, Aniano Jiménez Santos y Ricardo García Pellejero.

Fracaso electoral

Aunque en 1975 fue proclamado pretendiente carlista a la Corona española, manifestó posteriormente su renuncia a la corona. Adquirió la nacionalidad española en 1979 meses después de entrevistarse con el rey Juan Carlos. Ese mismo año llegó a presentarse en Navarra a las elecciones generales por su partido sin lograr escaño de diputado. Sumó 19.522 votos (un 7,72% de los votos). La UCD consiguió tres diputados, uno el PSOE y otro UPN. Esta decepción originó su fulminante retirada de la política. El partido carlista logró un parlamentario foral (Mariano Zufía) en el primer parlamento navarro democrático (1979-1983).

Coincidiendo con su divorcio, y proponiendo una concepción social, planetaria y ecologista de la economía, en 1981 marchó a Estados Unidos dónde ejerció como profesor en la Universidad de Harvard. Hasta su fallecimiento, con domicilio habitual en Bruselas, participaba en actos propios de su titularidad como jefe de la Casa de Borbón-Parma.

Historia en Navarra

El carlismo como movimiento político ha estado protagonizado por su familia desde el primer tercio del siglo XIX. En 1833, tras la negativa del pretendiente Carlos María Isidro a reconocer como reina a Isabel II, se inició la primera guerra carlista, de hondo calado en Navarra. Luego seguirían otras dos guerras dinásticas, la última entre 1872-1876 . Imprescindible es la aportación del carlismo, liderado entonces por su padre, Javier de Borbón Parma, a la Guerra Civil española con los tercios navarros de requetés. Para el historiador Manuel Martorell, el paso en poco tiempo de un movimiento político-social pujante en la clandestinidad de los años 60 y 70 a un partido de carácter residual "es un misterio por resolver". Con la democracia, muchos de los seguidores de Carlos Hugo se distribuyeron prácticamente por todo el espectro político de finales de los años setenta, desde UPN a formaciones de izquierda abertzale. Para Martorell, el principal valor de Carlos Hugo consistió en reconducir el carlismo por caminos de modernidad "a partir de una base cristiana en la línea del Concilio Vaticano II ".

Última visita a Estella

La última visita de Carlos Hugo de Borbón a Navarra se produjo este mismo año, en marzo, cuando acudió a la inauguración en Estella del Museo del Carlismo, es decir, del museo, en buena medida, de sus antecesores. Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, lo recuerda como "un intelectual airoso, elegante y espiritualmente religioso que hablaba con mucho afecto de Navarra y que nos dijo que estaba enfermo. Me pareció un hombre bondadoso de singular aliento utópico". Carlos Hugo recorrió atentamente más de 180 años de historia familiar. Ayer, con su muerte, f inalizó un nuevo capítulo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sr.Pejenaute,¿que las elecciones de 1977 fueron constituyentes? -tu ru rú.¿que las elecciones de 1977 y 1979 fueron democráticas? -tu ru rú.¿que usted fue diputado "constituyente"?-tu ru rú. Ni aquellas elecciones fueron constituyentes,ni en estos 35 años hemos tenido elecciones democráticas,puesto que no hemos podido elegir ni deponer directamente a nuestro presidente y diputados. Mi sentido pésame a la familia de D. Carlos Hugojovencico
  • Montejurra 76 fué algo más que una pelea entre hermanos. Si no que se lo pregunten al señor Fraga. Otra cosa muy diferente es que quiera responderos.....Pasaba por allí.
  • Varios apuntes a tender en cuenta. 1. El Partido Carlista fué en único partido ilegalizado en las elecciones del 79, debiéndose presentar como agrpación electoral Montejurra a pesar de la famosa "Platajunta" 2. Mi abuelo dijo tras oir "Navarra Euzkadi da": "se acabó el carlismo" Y así fué. Se confundió Cultura con Política. 3. Muchos requetés se avergozaban de cómo los manipularon durante la guerra. De hecho fueron antifranquistas. 4. CC.OO.se fundó en tiempos revueltos en un cículo Carlista: el de la calle ¿Alimón? de Madrid. 5. Dudo mucho de que el carlismo en Navarra negara los derechos de una mujer por ser tal. Para la Gamazada (finales del s. XIX) se recogieron firmas en todos los ayuntamientos de Navarra, incluidas las mujeres. Tenían el mismo valor que la de los hombres, al igual que pasaba con las herencias. ¿Por qué cambiar con temas dinásticos? Antton2
  • Desde Catalunya un imperecedero recuerdo para una persona que fue nuestro lider. España ha perdido a un dirigente que la hubiera llevado por unos derroteros muy diferentes a los que nos ha tocado vivir. J
  • Para muchos encarnó la verdadera legitimidad dinástica, para otros muchos un gran rey que pudo ser, rompiendo con el franquismo. El problema nacionalista en España no existiría si hubiera sido Rey. Fue profesor en la Soborna, cosa que no creo que pudiera haber sido su primo Juan Carlos, y un buen hombre, que quería sinceramente a España y entendía al País vasco. En 1976 los poderes del estado, usando a los fascistas enterraron cualquier posibilidad política de Don Carlos Hugo. Descanse en paz, y que su hijo siga manteniendo la bandera carlista y sus ideales de libertad, foralismo y una sociedad mejor. Siento que Navarra no haya recogido como merecía la notcia de su muerte. Luis
  • Como exmilitante carlista y por haber sido el, no se si el único, pero sí el primer carlista componente del Consejo confederal de CC.OO. tras la legalización del sindicato, quiero, sin más comentarios, expresar mi pesar por su fallecimiento a la vez que quiero expresar mi reconocimiento por su labor durante los duros años del franquismo. El carlismo supuso para muchos jóvenes de principios de los 70 un primer contacto con la otra realidad de España y un cauce de participación en lo que se dió en llamar "ruptura democrática". Hoy, de vuelta de muchos viajes y contrariado por gran parte del devenir histórico reciente he de agradecer, sin embargo, la valentía de Carlos Hugo, no ya por ser un referente fiable del antifranquismo, sino por haber apostado por un proyecto renovador del carlismo aunque, a la larga, resultara ser un salto mortal sin red. Prefiero conservar el anonimato. Gracias Saludos democráticos y republicanos J.L. José María
  • desde castilla jamas entendimos el giro ideologico pero seguia siendo el preendiente espero que los miembros del carlismo volvamos a unirnos y defendamos nuestros fueros nuestro Dios y nuestra Patria. descanse en paz Don Carlos y un fuerte abrazo a todos los tradicionalistaspedro herrero
  • Descanse en Paz, Don Carlos Hugo de Borbon. No es momento de debates, interesantes pero no proceden ahora mismo. Es momento de recordarle como una figura destacada para nosotros porque el carlismo ha sido vital en nuestra tierra, al margen de que luego, este respetable, lo llevo a corrientes ideologicas determinadas, que conllevaron las consecuencias que todos conocemos. Él hizo lo que creia mejor (aunque para muchos pensemos diferente) Sus padres, hermanos, son parte de la historia de España. carlicos
  • Ojalá Carlos Hugo se hubiera sumado a la lucha por la Democracia española que lidera D. Antonio Garcia-Trevijano.digo
  • Sr. Pegenaute,si Juan Carlos,en igualdad de condiciciones con D. Carlos Hugo,hubiera aspirado a ser diputado por Navarra en aquellas elecciones de 1979,¿cuántos votos habría obtenido?pregunto
  • Don Carlos Hugo fue, sin dudas, uno de los personajes más importantes e influyentes de la transición española. Para comprender la historia del carlismo después de la guerra civil de 1936 me fue de gran ayuda el libro "Carlos Hugo, el Rey que no pudo ser", de Francisco M. de las Heras y Borrero.María Dolores Ojeda Gómez
  • El historiador Manuel Martorell debiera tenerlo algo claro. El bandazo de Carlos Hugo apartándose del "tradicionalismo" es la clave. Ciertamente que Montejurra era un espacio aprovechado también por el nacionalismo, la izquierda y el pijoprogresismo para criticar al régimen. Pero la masa, la mayoría de los miles de asistentes, no tenía nada que ver con esas corrientes. Carlos Hugo apostó por unos elementos marginales en Montejurra y que ya se habían decantado "claramente" por otros movimientos y partidos. José Masila
  • Izquierda y aristocracia........agua y aceite, azúcar y sal......vaya cocktelera la del mendas....En fín, vivir para ver....Qué pérdida tan irreparable....Hermann
  • Liderado por Carlos Hugo, el Partido Carlista rompió el yugo al que le había sometido la Unificación impuesta por Franco en 1937, principio del fin del Carlismo como movimiento de masas (y también del Falangismo; el movimiento de Franco fue muy inteligente, los neutralizó al unir dos fuerzas ideológicamente tan distantes, con una tradición diferente y con una implantación geográfica tan asimétrica; ambos perdieron su personalidad, es decir, desaparecieron). Posteriormente, el Carlismo fue recuperando su tradición fuerista, auténtica alma del movimiento y fue perdiendo su exacerbado radicalismo religioso (de la misma manera y al mismo tiempo que lo iba perdiendo la propia sociedad española) inspirado por el Concilio Vaticano II. Considerar de izquierdas al Carlismo moderno es hilarante para cualquier persona de izquierdas y sitúa más allá de la derecha democrática a quien así lo cree, según mi criterio.DEP, Carlos Hugo
  • Lo que hizo Carlos hugo con el partido Carlista es como querer convertir a un león en vegetariano. Los carlistas, desde que empezó todo el lío en el XIX, con Carlos, su hermano Fernando VII , y su hija Isabel II, de quítate tú para ponerme yo, han estado siempre a la derecha de la derecha. Va y resulta que se sacan de la manga que son socialistas. ¿Qué pensarían de esto los carlistas que apoyaron a Franco para ganar la guerra civil del 36? Porque de socialistas, no tenían mucho, que se diga...Hipias
  • A pedrito el ribero le diré que lo de tururú en los mítines carlistas, jamás los oí. O es que D. Pedro asistía a ellos ?? ..tururú ¡¡ Cómo os jode a los antivasquistas lo de Nafarroa Euskadi da..... Poco elegante, D. Pedro eso de aprovecharse de un muerto para arrimar al ascua...echeve
  • Mis más sentidos pésames a S.A.R. Don Carlos Hugo. Ojalá hubiera sido él el Rey de España! Era una gran persona, en el nivel social como el personal, y un buen hombre, Dios lo tenga en su seno. Martín Aybar de Loarre
  • Perdón por el error y gracias,RAE,ya que así repito una verdad silenciada desde hace 35 años. EN ESPAÑA NO HUBO ELECCIONES CONSTITUYENTES,y por lo tanto,aquellos que se declaran "diputados constituyentes" participaron en una gran estafa. Aparte,es admirable que D. Carlos Hugo evolucionara sinceramente de ideología y la defendiera publicamente aún a costa de perjudicarle enormemente,cuando lo frecuente ,sobretodo en la sucia Transición,fue mudarse falsamente de ideología por sucio oportunismo y sucios intereses.jovencico
  • hubieron,hubieron,jovencico porfa...R.A.E
  • Mi pésame para su hijo Carlos Javier y su família . Yo le conocí en sus últimos años y puedo asegurar que era un lujo que la historia de España no ha sabido aprovechar . No sé si como rey o como otra cosa . Carlos Hugo era tanto intelectualmente como a nivel humano una persona excepcional .ivan
  • Carlos Hugo es parte de la historia de Navarra. Se podrá estar o no de acuerdo con sus ideas (yo estoy muy lejos de él) pero merece el mayor de los respetos. Navarra debiera homenajearle, ya que es parte de nuestra cultura. Y al sr. Pegenaute: Aprenda un poco más de la elegancia de D. Carlos Hugo, ya que el recientemente fallecido, fue siempre un señor.A cada cual, lo suyo.
  • Por último,en la elaboración de una verdadera Constitución por parte de unos diputados realmente constituyentes y representativos de la sociedad que los ha elegido,debe haber un contacto permanente entre estas cortes constituyentes y la sociedad civil,vía referendos o de otras maneras,para que la sociedad puedad aprobar esa constitución por partes,y no tenga que traga apartados que se rechazan mayoritariamente.Al final,un referéndum de la Constitución en su conjunto.Todo esto sería lo que se vino en llamar LA RUPTURA DEMOCRÁTICA ,QUE ES LO QUE DEFENDÍA EL PARTIDO CARLISTAjovencico
  • 2-El pueblo español,en un periodo que hubiera sido realmente constituyente,después de ese periodo de libertades públicas,debería haber podido elegir la forma de Estado,es decir,elegir entre República y Monarquía,entre país centralizado o federal. 3-el pueblo debería haber podido elegir también la forma de Gobierno, es decir,presidencialismo(elegir directamente al presidente,separando los poderes) o parlamentarismo.(Es evidente que el pueblo no decidió nada de estos puntos 3 y 4) . 4-Para convocar una elecciones realmente constituyentes es preciso dejar bien claro que lo son,que los ciudadanos sepan con claridad que estan eligiendo diputados constituyentes. Aquellas elecciones de 1977 eran unas elecciones a Cortes,que posterioremente se pusieron a elaborar la llamada Consitución. Aquellos diputados perpetraron,pues,llamémosle un "golpe de estado constitucional" al elaborar algo para lo que no estaban designados.jovencico
  • Ante DIOS,nunca seras heroe anonimo, descansa en paz Carlos Hugo De Borbon, DESCANSE EN PAZ. Mi mas sentido pesane a la familiarequete
  • D. Pedro,comienza y acaba usted su interesante comentario con una mentira,una de las principales mentiras repetidas en esta sucia,corrupta y antidemocrática Partitocracia-Oligarquía de Partidos,una gran "ESTAFA POLÍTICA" que padecemos desde hace 35 años. En España NO HUBIERON ELECCIONES CONSTITUYENTES y,por lo tanto,usted difícilmente puede ser diputado constituyente. Para aceptarlas como unas elecciones Constituyentes se deberían haber cumplido los siguientes mínimos:1-previamente a ellas debía haber un periodo de plenas libertades,de información,de asociación,etc,para deshacer la ignorancia política de la sociedad propiciada por 40 años de dictadura. Esto no se cumplió,puesto que no hubieron plenas libertades públicas,según quién no se pudo legalizar políticamente,de la libertad y equidad de información ni hablemos,etc,etc.Todo esto dio una tramposa ventaja a los conocidos,como UCD.jovencico

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra