x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La alcaldesa de Tafalla dice que "lo que pudo ser una tragedia ha acabado en un buen susto"

Cristina Sota, presente en la plaza cuando sucedieron los hechos, ha recordado el "pánico" que se vivió en el momento en el que el toro saltó al tendido de sol

Actualizada Jueves, 19 de agosto de 2010 - 13:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, se ha congratulado hoy por el estado de los heridos tras el salto ayer de un novillo al tendido en la plaza de toros de Tafalla, de forma que "lo que pudo ser tragedia ha acabado en un buen susto" a la espera de confirmar la buena evolución de los tres más graves.

En declaraciones a Efe Sota, presente en la plaza cuando sucedieron los hechos, ha recordado el "pánico" que se vivió en el tendido de sol cuando sobre las 18:45 horas, en el marco del concurso de recortadores organizado con motivo de las fiestas, el novillo de nombre "Quesero", de la ganadería de Ana Corera de Larraga, rebasó la barrera y alcanzó la grada repleta de público.

Hasta que el novillo fue reducido por varios asistentes y quedó inmovilizado en la grada, donde fue apuntillado, el suceso causó numerosos golpes, caídas, empujones y magulladuras entre las personas que intentaron huir de la cercanía del animal, que llegó a cornear a uno de los espectadores.

Finalmente, unas 40 personas resultaron afectadas, la mayoría por contusiones y golpes así como por cuadros de ansiedad, si bien tres de ellas están ingresadas en centros hospitalarios en Pamplona, el más grave un niño de 10 años que se recupera en la UCI pediátrica de un traumatismo abdominal con problema hepático, mientras que los otros dos son una joven con aplastamiento vertebral y un hombre con una herida por asta en la región lumbar.

Al respecto, la alcaldesa ha señalado que aunque Tafalla ha amanecido "todavía con el susto", la mayor preocupación es el estado del niño que, "aunque en principio está estable, es quien puede revestir más gravedad porque tiene una fisura en el hígado y debe estar en reposo y permanecer unos días con vigilancia médica para que todo vaya bien".

También ha aludido a la situación de los otros dos ingresados y ha confiado en su buena evolución, de forma que "nos preocupa que todos los ánimos se vayan calmando, que la gente se vaya quitando el susto y que este chico de 10 años evolucione favorablemente y lo antes posible".

Además, ha valorado el hecho de que el novillo saltara al tendido de sol, donde se congrega el público más joven, que pudo reaccionar a tiempo y con más agilidad que la gente mayor, de forma que si llega a suceder en el tendido de sombra, "quizá estaríamos lamentando otro tipo de cosas".

En todo caso, Sota ha valorado la "actuación rápida" tanto de los espectadores que estaban en el tendido y que ayudaron a reducir al animal como de otros empleados de la plaza, de los recortadores que actuaban en el coso, de los agentes de la Policía foral y municipal que intervinieron y lograron sujetar al novillo por el rabo y reducirlo con sogas atadas a su cabeza hasta que fue apuntillado.

"Muchos golpes fueron debido al susto y al miedo, por la avalancha de las personas. Hubo casi más contusiones y magulladuras por ese motivo que por el toro, ya que únicamente hubo una cornada", ha destacado, al tiempo que ha valorado la actuación de los servicios sanitarios y de Cruz Roja.

Preguntada por las medidas de seguridad de la plaza de toros de Tafalla, la alcaldesa ha asegurado que el coso "las cumple" y "no hay ninguna duda" sobre este asunto, de forma que ha achacado lo sucedido a la casualidad, porque "esto sucede una vez entre un millón y nos ha tocado".

Respecto al desarrollo de las fiestas patronales, que comenzaron el pasado sábado, ha señalado que tras el suceso ayer se suspendió el festejo de recortadores en la plaza de toros, pero el resto del programa continuará en adelante conforme a lo previsto porque la intención del Ayuntamiento es la de "intentar dar la mayor normalidad posible, dentro de que esto es el comentario general y el susto, que tardará unos días en marcharse".

Por otro lado, en cuanto al estado de los tres heridos ingresados, en declaraciones a los periodistas el director médico del Complejo Hospitalario de Navarra, Álvaro Jimeno, ha confirmado que aunque "de momento no peligra su vida", la situación del niño de 10 años "es de gravedad".

El herido presenta un traumatismo abdominal con problema hepático que no ha precisado intervención quirúrgica pero que lo mantiene en la UCI Pediátrica del centro.

También ingresada se encuentra la vecina de Tafalla N.R.U., de 23 años, quien permanecerá "unos días" en el Servicio de Neurocirugía del Servicio de Urgencias A (antiguo Hospital de Navarra) con un aplastamiento vertebral de la primera vértebra lumbar.

El tercer ingresado es J.M.U.A, vecino de Oiartzun (Guipúzcoa) de 47 años, quien se encuentra en Observación de Urgencias y presenta herida de asta de toro a nivel lumbar que le ha causado una lesión vertebral, aunque "probablemente pueda ser dado de alta a lo largo de la mañana".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra