x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Google abre en Alemania un plazo de 4 semanas para reclamar contra "Street View"

El buscador de internet necesitará varias semanas para atender todas las reclamaciones aunque espera que "Street View" entre en servicio en Alemania lo más tarde en noviembre próximo

Actualizada Martes, 17 de agosto de 2010 - 14:02 h.
  • AGENCIAS. Berlín (Alemania)

El buscador internacional de internet Google activó hoy en Alemania su formulario de reclamaciones "on-line" para los ciudadanos que quieran reclamar que sus viviendas y casas resulten irreconocibles en su conflictivo servicio de navegación y cartografía "Street View".

Durante algunas horas, problemas técnicos impidieron el acceso a los formularios a aquellos usuarios que usaban el navegador Internet Explorer de Windows, según confirmó la compañía.

El buscador Google ofrecerá la posibilidad de reclamar durante cuatro semanas, y a finales de año activará su servicio que muestra en detalle 20 ciudades de Alemania.

La ministra de Consumo, Ilse Aigner, solicitó a Google ampliar el plazo para reclamar hasta ocho semanas.

Aigner criticó en unas declaraciones al diario "Hamburger Abendblatt" que el buscador inicie su plazo de reclamación cuando muchos ciudadanos se encuentran aún de vacaciones estivales.

Andreas Türk, responsable de Google Maps, afirmó que después del inicio del servicio "existirá la posibilidad de reclamar en cualquier momento" y lograr que viviendas e inmuebles no sean reconocibles en la red.

Las imágenes de los edificios cuyos propietarios o inquilinos desean un mayor anonimato serán distorsionadas mediante la llamada tecnología "blurring" de manera que sólo pueda llegar a apreciarse sus contornos.

El responsable de protección de datos de Google declaró hace unos días que el desarrollo del formulario de reclamación se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con el responsable de protección de datos de la ciudad-estado de Hamburgo, Johannes Caspar.

Sin embargo, el propio Caspar calificó de "precipitada" la decisión de Google ya que "la gente no sabe lo que le espera" y consideró que el plazo de reclamación ofrecido por el buscador es demasiado breve.

Caspar también denunció que no hay unas directrices concretas sobre el procedimiento a seguir con los datos de quienes exijan discreción y atacó la falta de una línea telefónica de contacto para aclarar las dudas de los interesados.

El buscador de internet necesitará varias semanas para atender todas las reclamaciones aunque espera que "Street View" entre en servicio en Alemania lo más tarde en noviembre próximo.

El nuevo servicio fue objeto de duras críticas en Alemania desde el momento en que sus vehículos con cámaras comenzaron a circular por las calles de sus ciudades para grabar las imágenes detalladas de sus edificios.

Tanto personas privadas como los ayuntamientos de los municipios afectados consideran que "Street View" es un peligroso instrumento de información para delincuentes dedicados a los robos domiciliarios.

Las críticas contra "Street View" arreciaron en este país al conocerse que Google registraba además con sus instrumentos las líneas inalámbricas de internet de los edificios que ha grabado, aunque se comprometió a no hacerlas públicas.

Google introdujo en 2007 su servicio de "Street View" por primera vez en Estados Unidos, mientras Francia fue el primer país europeo que fue rastreado por sus cámaras y Alemania se convertirá en la nación 24 del mundo que se sumará a la oferta del buscador.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual